Por un monto de 100 mil 233 millones de pesos, que representa un incremento del 4.48 por ciento en relación con el del 2018, este martes el Gobierno del Estado entregó al Congreso local la propuesta de paquete fiscal 2019.
Mediante una ceremonia de entrega-recepción que encabezó el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, se estableció que el documento se elaboró en conjunto con integrantes del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, donde destacaron que el paquete no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen.
La propuesta contempla destinar 300 millones de pesos para contratación de 500 nuevos elementos policiacos, de esa cantidad, 150 millones de pesos corresponden a nómina y 150 millones de pesos a equipamiento.
Con base en el acuerdo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se considera no duplicar los programas de adulto mayor, jóvenes y discapacitados, bajo el argumento de que el Gobierno Federal se hará cargo de ello.
Carlos Garza Ibarra detalló que contemplan la asignación de 719 millones de pesos para la compra de 22 vagones para las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, además de la canalización de 312 millones de pesos a la adquisición de más de 200 patrullas.
También se destinarán 159 millones de pesos para el equipamiento del penal de Apodaca, y 288 millones de pesos para infraestructura hospitalaria.
De estos recursos destacan 50 millones de pesos para el Hospital de Tierra y Libertad, y 155 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico.
Contempla, además, que el déficit proyectado sea menor en más de mil 100 millones de pesos al del previsto en la Ley y Cierre 2018;
El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Marco Antonio González, quien se comprometió a revisarlo y discutirlo en los próximos días.