Presenta Hidalgo Atlas de la Educación Pública

Los mapas y cartas que contiene muestran la complejidad que ha significado llevar educación a las más de 5 mil localidades que integran Hidalgo

Atlas de la Educación Pública en Hidalgo.
Elliott Ruiz
Pachuca /

A través de las plataformas digitales, la Secretaría de Educación Pública del estado presentó el Atlas de la Educación Pública en Hidalgo, como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2020.

Este libro, elaborado en colaboración con el Colegio del Estado de Hidalgo y auspiciado por el Gobierno del estado, fue presentado como un compendio histórico de la educación en la entidad, desde su erección en 1869 y hasta 2019.

Los mapas y cartas que contiene muestran la complejidad que ha significado llevar educación a las más de 5 mil localidades que integran Hidalgo. El punto de partida es 1869, año en que se fundó la primera institución de educación superior y solo había 3 mil 95 escuelas primarias.

El estudio hace referencia a los acontecimientos que han marcado la evolución de la educación, como la creación de la primera escuela de párvulo en 1894 y el inicio de labores de la primera escuela normal en 1913. Uno de los datos más reveladores que presenta es que, en 1930, la tasa de analfabetismo en Hidalgo era del 70 por ciento.

La década de los noventas es señalada en el atlas como un parteaguas para el despegue educativo, época en la que el gobernador Omar Fayad era secretario de Educación. Se fija, a mediados de 1990, una reducción sustantiva de la tasa de analfabetismo que mereció el premio Noma de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, el secretario de Cultura, Olaf Hernández, describió esta obra como una “travesía rica en contenido, no solo estadístico, sino histórico. Su acervo impresionante de mapas, cartas topográficas y georeferenciadas, muestra la evolución por décadas de este patrimonio que nos define como hidalguenses, y nos hace reflexionar sobre quiénes somos”, dijo.

El invitado especial de la presentación fue el escritor, periodista y experto en educación, Gilberto Guevara Niebla, quien opinó sobre la conformación de este libro: “Hay una visión retrospectiva de la evolución en el estado, a través de un formato técnico bastante sofisticado, porque la estadística educativa está georeferenciada. Eso ofrece al lector una visión mucho más rica y más densa de la información educativa. Se trata de datos y una sistematización de información bastante original e interesante”.

Por su parte, Angélica Bravo, subsecretaria de Planeación de la SEPH, hizo énfasis en la validez de la información de este libro. “Representa un instrumento valioso de consulta, tanto para científicos sociales y docentes, como para la administración pública, para la elaboración de planes y proyectos”, comentó.

La autora principal, Miriam Yta, aseguró que el objetivo fundamental de esta obra fue sistematizar y georeferenciar los datos que se tienen y que tienen un grado de certidumbre. La maestra invitó a los interesados a utilizar la plataforma digital que acompaña al Atlas, en la que se puede jugar con la información a través de mapas temáticos.

Finalmente, el secretario de Educación, Atilano Rodríguez, destacó que este documento es un compromiso con Hidalgo y con el país. “Nos permite proyectar, con esta base, el futuro que queremos para la educación. Es una prioridad para el Gobierno del estado, que la concibe como el elemento esencial en la construcción de una sociedad con mayor bienestar, justicia e inclusión”, indicó.

LAS MÁS VISTAS