Presenta Poder Judicial presupuesto por 2 mil 628 millones de pesos para 2022

Los recursos, informó el presidente del PJNL, Arturo Salinas, serían para la inflación salarial, módulos judiciales, centros de convivencia y capacitación.

Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial de Nuevo León. Foto: Orlando Maldonado
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Al justificar que tienen que cumplir con ciertas obligaciones en materia de inflación salarial, reformas laborales y diversos proyectos que son necesarios, Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial de Nuevo León, presentó ante el Congreso local el presupuesto del siguiente año por un monto de 2 mil 628 millones de pesos.

En entrevista en Oficialía de Partes del recinto legislativo, el presidente del Poder Judicial explicó que dentro de este presupuesto contempla la inflación del 3.4 por ciento en salarios de los 2 mil 400 empleados con que cuenta el organismo autónomo, lo que representa 75 millones de pesos.

Sin embargo, adicionalmente presentó cuatro proyectos que ya son necesarios, el primero de ellos obedece a la contratación de al menos 10 jueces laborales, ya que con la Reforma Laboral a nivel federal, ahora los Poderes Judiciales Estatales, deberán de absorber este tema, lo que representa un presupuesto de 252 millones de pesos, contemplando el personal que deberán tener dichos jueces para operar.

El segundo proyecto consiste en la creación de tres o cuatro Centros de Convivencia, ya que solamente cuentan con dos hoy en día y eso ha mermado que los padres de familia convivan con sus hijos por las restricciones que ha ocasionado la pandemia. En este rubro, aclaró, pretenden una inversión de 39 millones de pesos para su operación.

El tercer proyecto, detalló, se trata de la instalación de más módulos judiciales, debido a que hay 34 municipios en todo el estado que no cuentan con servicios de este tipo, y para ello se requiere una inversión de 21 millones de pesos.

Por último, Salinas agregó que también prevén una partida especial de 10 millones de pesos para hacer un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León en la capacitación y acceso a maestrías en materia de la Reforma Laboral y otras especialidades que personal del Poder Judicial desea realizar.

"Estos cuatro rubros suman 322 millones de pesos, el resto, que son básicamente 75 millones de pesos, es la inflación a nuestro presupuesto que teníamos ya autorizado en el año anterior.
"Entonces, por eso quisimos hacer de esta manera el desglose, que ustedes pudieran tener oportunidad, y los diputados también, de ver esta parte (en donde) el presupuesto del 2021 que era de dos mil 229 millones de pesos, prácticamente aplicamos la inflación del 3.4 y luego estos cuatro proyectos que les acabo de platicar qué es: reforma laboral, módulos judiciales, centros de convivencia y capacitación, que da un total de 323 millones de pesos", dijo.

En conclusión, apuntó, el presupuesto del 2022 representa un incremento de 399 millones de pesos comparado con los 2 mil 229 millones de pesos que se aprobaron en el 2021.

Ante tal escenario, Salinas adelantó que buscará reuniones con los diputados locales para explicarles a detalle el motivo de dicho incremento presupuestal.

Por último, descartó que vaya a judicializar o pelearse en la Corte en caso de que no le aprueben el presupuesto deseado.

"Nosotros vamos a hacer el trabajo que nos corresponde, que es platicar con los diputados, con el gobierno del estado, con la sociedad, porque la sociedad está consciente de la necesidad que tenemos de implementar los juzgados en materia laboral.
"No estamos pensando mucho menos en judicializar nada, esta no es una discusión que para nosotros sea una discusión de judicialización", finalizó.

LAS MÁS VISTAS