Proyecta San Pedro cero emisiones en seis años

El alcalde Miguel Treviño señaló que el proyecto para reducir la contaminación no se podría en una sola administración, por lo que buscará la reelección para poder llevarlo a cabo.

El alcalde de San Pedro expuso su proyecto en el Foro de Aire Limpio. Foto: Leonel Rocha
Adín Castillo
Monterrey /

Aprovechando la posibilidad de reelección que tienen los alcaldes en Nuevo León, Miguel Treviño señaló que proyecta transitar hacia una administración donde existan cero emisiones ambientales.

El alcalde de San Pedro participó en un foro de Aire Limpio en el Congreso local, en el que presentó a los legisladores de todas las bancadas su proyecto para reducir la contaminación en la metrópoli, un problema que catalogó como uno de los más importantes de Nuevo León.

"Nosotros dentro del plan para lograr un aire limpio en la metrópoli, vemos que es muy importante que prediquemos con el ejemplo, un gobierno de cero emisiones, hacia allá nos movemos", señaló.

Para lograr el gobierno de cero emisiones, explicó Treviño, no es suficiente una sola administración, por lo que buscaría la reelección para poder darle continuidad.

"Nosotros nos hemos planteado el proyecto de San Pedro en seis años, obviamente habrá una prueba importante a los tres años que es la reelección, que es lo que hace atractivos a este tipo de proyectos.

"Estamos obligados a aprovechar la reelección como un mecanismo democrático que nos ayuda a plantear los objetivos más ambiciosos", dijo.

De entrada, el proyecto buscaría que las distintas flotillas de vehículos que utiliza el municipio transiten hacia mejores combustibles o definitivamente a ser eléctricos, comenzando con los camiones recolectores de basura, que actualmente son concesionados.

"Por ejemplo los camiones de basura, que es un servicio concesionado , para ir refiriendo y buscar primero por lo menos el cambio de gasolina a gas, y luego en algunos otros autos de gasolina a híbrido, y eventualmente de híbrido a eléctrico", explicó.

Pide cambiar forma de medir calidad del aire

Debido a la magnitud del problema que existe en Nuevo León, Miguel Treviño hizo un llamado para que se cambie la forma en que se mide la calidad del aire, calificando de burda la forma de medición actual.

Luego de la firma de un convenio con la CEDH, en cabildo de San Pedro, Treviño detalló que entregó recientemente una solicitud a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal, Josefa Blanco Ortiz Mena, quien realizó una visita recientemente, para que se implementara una forma de medición que se ajuste a los problemas de Nuevo León.

"Tiene que ver con la necesidad de tener una medición más precisa de la calidad del aire, lo que tenemos ahorita es una medición que nos queda demasiado burda para la necesidad que tiene la comunidad, nosotros como autoridades debemos tomar decisiones más certeras para cuidar a la comunidad, esa era la petición concreta", señaló.

LAS MÁS VISTAS