Hace algunos meses el Paseo Santa Lucía resplandecía con todo su esplendor con agua cristalina, pero este lunes luce completamente lleno de agua verde, con lama que expide un mal olor, convirtiéndose en un foco de infección.
- Te recomendamos Arranca San Pedro ‘Parking Day’, zona peatonal en Centrito Valle Política
En un recorrido realizado por Milenio Monterrey, desde la avenida Félix U. Gómez hasta a un costado del Museo de Historia, se constató esta problemática, donde a pesar que es una cantidad muy baja de agua la que hay, la suciedad y la lama es lo que sale a relucir.
Contrario a principios de año que estaba limpio, hoy los corredores del canal también lucen con basura, ramas y hojas secas.
Sólo en el área entre el Museo de Historia y el Museo del Noroeste, el agua luce completamente limpia, de color verde, pero sin suciedad alguna, incluso sin mal olor.
En algunos puntos se observó también a trabajadores dentro del canal haciendo labores de limpieza, pero no se ve avance alguno.
Esta problemática se ha agravado durante la última semana al grado de que los vecinos aledaños, comerciantes y trabajadores de la zona, exigen al Estado dar mantenimiento, además de que comience a fumigar.
“Sí, desde las últimas lluvias este problema se agravó, no hemos visto que nadie se acerque a dar mantenimiento, el olor es insoportable, al principio tomábamos este espacio como un lugar en donde caminar para estirar las piernas siquiera, pero ya hoy es muy insoportable ver este espacio así”, expresó la señora Paloma Martínez, quien vive en los Condominios La Finca.
Otros afectados señalaron que, ante este descuido los mosquitos han hecho su aparición y temen ser infectados de dengue u otra enfermedad.
“Está muy mal todo esto, desde hace unos días y gracias a que se ha estancado el agua, los mosquitos han aparecido y no puede ser que, si bien nos piden que nos cuidemos, el Estado no esté haciendo nada para fumigar siquiera aquí, no queremos enfermarnos de dengue o zika”, señaló Saúl Guerrero, quien a diario pasa por este espacio para acudir a su trabajo.
Fue durante las primeras semanas del mes de abril de este año que, por primera vez desde su inauguración en el 2007, por motivo de la contingencia, el canal fue vaciado, ante la falta de paseantes y con el argumento de que es muy costoso su mantenimiento.
Desde esa fecha ya han pasado seis meses, y el espacio icónico del centro de Monterrey sigue sin recibir el cuidado necesario, sólo durante las primeras semanas del cierre se observó a personal reparando el lugar.
A finales del mes de julio, gracias a las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical ‘Hanna’, el canal Santa Lucía volvió a lucir lleno, incluso, diversas aves regresaron a este entorno.
Sin embargo, durante el mes de septiembre, se volvieron a registrar fuertes lluvias, que llenaron de vuelta este espacio, sin embargo, en esta ocasión la situación fue distinta, ya que de inmediato por la suciedad acumulada el agua se tornó totalmente verde.
Con capacidad para 44 mil metros cúbicos, el Canal Santa Lucía fue vaciado desde mediados de abril pasado para la reparación de filtraciones y otras labores de mantenimiento, y se mantuvo así tras ser cerrado por la pandemia de covid-19.