Aunque esta será la primera legislatura que tenga la posibilidad de reelegirse, la ciudadanía duda darles una segunda oportunidad y está dividida a favor y en contra, al considerar un 35% que los actuales legisladores gozan de poca confianza y solo el 32.1% aprueba su trabajo.
En una encuesta elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, levantada en octubre, antes del desencuentro por la elección de la presidencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con un nivel de confianza estadística del 95%, se señala que la mayoría de los ciudadanos dicen estar interesados en los asuntos que se discuten en el Senado y considera que éste es muy importante para la democracia del país, pero se observa desconfianza en este órgano legislativo y desconocimiento, tanto de su composición, como de la duración del encargo senatorial.
Cuando se preguntó a los encuestados si están de acuerdo con la reelección, que ya permite la Constitución, un 41.1% respondió estar de acuerdo; y otro 41.4% se dijo en desacuerdo; 6.1 muy en desacuerdo y 6.4% muy de acuerdo.
El 1.2% se mostró desinteresado al responder ni de acuerdo ni en desacuerdo y 3.8% dijo no saber o no conocer.
A la pregunta de ¿cuánta confianza tiene en el Senado de la República? La gente contestó que poca confianza con un 35.9%; 31.3% dijo que algo de confianza; el 21.1% externó que nada de confianza; 9 % consideró que mucha confianza y 2.7% no sabe.
Respecto a si aprueban o desaprueban la forma en que los senadores hacen su trabajo, el 32.1% respondió que aprueba poco y el 22.5% indicó que desaprueba mucho, mientras que el 17.3% aprueba mucho y 20.1% desaprueba poco.
Cuando se pregunta ¿qué tan importante considera que es la cámara de senadores para la democracia del país? un 53.7% de los ciudadanos encuestados respondieron que muy importante.
El 35.1% consideró que los senadores representan mejor a un partido político que a los ciudadanos, al Presidente de la República, a los empresarios, a los estados o a otros.
El 57.9% piensa que la principal característica que debería tener un senador es la honestidad, 16.5 cercanía con la ciudadanía; 13.9% dar resultados; 6.6% preparación; , 3% experiencia y 1.7% liderazgo.
El 35% consideró que los senadores deberían hacer su trabajo y cumplir para que la gente los apruebe; 14.6% pidió ser honestos y 20.6% escuchar a la gente.
El 50.1% espera que los senadores mejoren en los próximos años y 11.5% dice que seguirán peor.
AE