El Congreso de la Ciudad de México conservó la facultad de la Contraloría General capitalina para que sea ésta la que nombre a 150 titulares de los órganos internos de control de las dependencias, alcaldías y organismos autónomos, y no el Congreso como proponía la oposición (PRD y PAN).
Así lo establece el dictamen, que reforma y adicionan diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior local, y el cual se prevé presentarán mañana jueves ante el pleno, las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de este órgano legislativo.
Durante la reunión de ambos grupos de trabajo Morena hizo uso de su mayoría de nueva cuenta e impidió que fueran los legisladores, designarán a quienes son los encargados de vigilar el uso de los recursos públicos.
Asimismo, el documento señala que ya no será este órgano legislativo quien ratifique al titular de esta Contraloría, por lo que ahora sólo será designado por la jefa de Gobierno, y estará en el cargo siete años “con la posibilidad de ser ratificado por un periodo igual”.
“Quien va a sancionar a los malos funcionarios que estarán actuando en el gobierno y en las diferentes alcaldías, serán amigos del mismo sistema, serán los propios quienes tengan esta facultad de revisar, será su patrón en una línea vertical”, apuntó el vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo.
Respecto al titular de la Auditoria Superior de la capital será el poder legislativo quien lo elegirá por mayoría calificada de las dos terceras partes del pleno, y durará siete años en su encargo sin posibilidad de ser reelecto.
La Auditoria deberá remitir al Congreso informes de las auditorías practicadas, y en su caso, de las irregularidades administrativas, deficiencias o hallazgos producto de las mismas.
EB