Tras los casos dados a conocer por la plataforma MILENIO-Multimedios, el director general del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, Josemaría Urrutia, presentó hoy una iniciativa de Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y del Catastro, que contempla la simplificación de trámites, mediante la actualización de las normas aplicables, inclusión del folio real, uso de medios electrónicos y firma digital.
Tras entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, suscrita por el AMPI, Colegio de Notarios, CANADEVI, CMIC, Centro Bancario, y CAPROBI, Urrutia explicó que se priorizará la inclusión de los criterios de valuación de la dirección de catastro en un cuerpo normativo con nivel de Ley.
- Te recomendamos Secretaría de las Mujeres en Nuevo León busca abatir la violencia de género Comunidad
Josemaría Urrutia, director del Instituto Registral y Catastral, explicó que se priorizará la inclusión de los criterios de valuación.
Las leyes que rigen el actuar del IRCNL, dijo el funcionario estatal, cuentan con una antigüedad, promedio, de 44 años, pues a su vez, las reformas que han sido modificadas por cuestiones “secundarias”, más ninguna puede ser considera como “realmente relevante”.
“Uso de medios electrónicos y firma electrónica: La nueva ley permite a los funcionarios adscritos al IRCNL el utilizar los medios digitales, electrónicos y/o la firma electrónica durante el proceso que conllevan procedimientos registrales y/o catastrales”.
“De tal forma, se pretenden mejorar los tiempos que los procesos internos conllevan, brindando así un servicio más óptimo para el público usuario. Interoperabilidad: La información registral y catastral, a través de un proceso, será unificada. A su vez, fueron contemplados procedimientos en los cuales interactúan, de manera coordinada, la Dirección de Catastro y la Dirección del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales, en conjunto con autoridades externas al IRCNL, para lograr la actualización del padrón inmobiliario neoleonés”, señaló Urrutia.
Con relación a la inclusión del “Folio Real”, Urrutia indicó que con tal figura jurídica se logrará identificar a los inmuebles con una clave, misma que permitirá unificar la información registral y catastral con la que se cuenta de cada predio, así como conocer el estatus jurídico que el mismo guarda.
Con relación a las infracciones y sanciones, el funcionario estatal detalló que el nuevo cuerpo normativo contempla sanciones, de tipo administrativo, para aquel que realice conductas que afecten a la función registran y/o catastral, así como para aquellos que utilicen documentación falsa en trámites ante el IRCNL, ello aunado a las consecuencias penales que tal acción pudiere generar.
Por último, el director general puntualizó que con estas acciones se busca continuar el mantener a Nuevo León en el primer lugar nacional, y seguir siendo punta de lanza en materia registral y catastral.
“El nuevo cuerpo normativo trae consigo los siguientes beneficios, como la actualización de normas aplicables en materia registral y catastral: A través del nuevo cuerpo normativo se mejoró la regulación, en materia registral, en cuanto a supuestos de procedencia de anotaciones marginales, cancelación de inscripciones y registro de documentos”.
“A su vez, en cuanto al catastro, se implementó una regulación más especializada en cuestiones técnicas, tales como la actualización, valuación, aprobación de trámites condicionados, por mencionar algunos. Cabe señalar que en ambas materias se priorizó la utilización de tecnologías y medios electrónicos durante todas las etapas de los procesos registrales y catastrales”, finalizó.
mrg