El Instituto Nacional Electoral en conjunto con Meta y TikTok, presentaron la guía para que las mujeres puedan denunciar violencia política de género como coerciones, intimidaciones, amenaza, acoso, discursos de odio o incluso difusión de imágenes privadas a través de Facebook, Instagram y WhatsApp, así como de TikTok.
Glenda Michel Gutiérrez, encargada de la Gerencia de Políticas Públicas para México, Centro América y el Caribe de Meta, explicó que estas redes sociales presentarán diferentes opciones para que se puedan denunciar a contactos o usuarios específicos que estén propagando violencia política.
Esta guía es creada por un grupo de mujeres expertas en seguridad de la mujer, especialistas de renombre en el continente, que tienen experiencia en cómo crear ámbitos digitales seguros para las mujeres.
“Una herramienta que me gustó mucho es por ejemplo la advertencia de comentarios, en esta herramienta utilizamos inteligencia artificial para identificar algunos comentarios o también subtítulos que podrían ser dañinos y que están alentando las personas también, digamos a las que están potencialmente cometiendo esta violación a esa infracción a repensar que su mensaje puede estar dañando a la otra persona y entonces a tratar de impedir que publiquen ese mensaje o más bien que pues cambie también el tono de ese mensaje”, dijo.
Explicó que cuando se detecte una publicación de posible violencia, se estarán enviando alertas al usuario para que puedan rectificar, lo que aplaudió la consejera Dania Ravel quien encabezó este este, y que destacó, es fundamental para la prevención.
“Me parece muy relevante el énfasis en las cuestiones de prevención. El hecho de que Meta tenga una forma automatizada para poder detectar este tipo de contenidos que pueden vulnerar derechos y que lo hagan a través de inteligencia artificial y que incluso ya tengan el registro de que esto sí desincentiva en un 50 por ciento la comisión de este tipo de conductas, me parece una gran noticia.
“Porque justo en donde más tenemos que trabajar es en la prevención. Porque lo que ocurre, sobre todo, ya llevándolo al ámbito electoral, es que se pueden generar daños irreparables a las mujeres. Se difunde el contenido, se genera un daño, se viraliza y luego incluso muchas veces, aunque a lo mejor acudan ante las autoridades, se dicten medidas cautelares, se retiren esos contenidos el daño es irreversible”.
El INE difundirá esta guía para que las mujeres sepan cómo denunciar cada tipo de violencia y de qué manera lograr que la red social se encargue de eliminar el contenido, y continuar con una denuncia ante las autoridades electorales para continuar la investigación.
VRM