Plantean reformas al Código Civil para registro de niños de NL

La iniciativa presentada por la magistrada Graciela Buchanan, tiene el objetivo que ningún niño se quede sin registro desde su nacimiento para evitar casos de tráfico de menores, o cancelación de actas.

La propuesta tiene la intención de que las niñas y niños puedan accedan a un registro desde su nacimiento. Foto: Orlando Maldonado
Orlando Maldonado
Monterrey /

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Graciela Buchanan, acudió a la oficialía de partes del Congreso local para plantear reformas al Código Civil del Estado, y con ello propiciar que las niñas y niños puedan accedan a un registro desde su nacimiento.

En entrevista, la magistrada de la Quinta Sala Unitaria Familiar, aseguró que les han llegado infinidad de casos en los que los menores no son registrados y ello propicia problemáticas como tráfico de menores, cancelación de actas, certificados de nacidos vivos falsos y, en algunos casos, llegan a su mayoría de edad sin estar registrados.

“Hoy estamos presentando una iniciativa relacionada con los menores, el interés que tiene la Sala es buscar que ningún niño en Nuevo León deje de tener un registro desde su nacimiento, lo que se pretende con esto que todos los niños de Nuevo León que nazcan en un Centro de Salud Hospitalario, cuenten con un registro desde su nacimiento en donde sea directamente del hospital y que se envíe el aviso para que se realice el registro.

“Nosotros en la Sala Familiar nos hemos encontrado una infinidad de casos en donde los certificados de nacido vivos son falsos, en donde tienen que cancelar las actas, en donde hay tráfico de menores precisamente porque carecen de un registro, en donde hay personas que inclusive llegan a una mayoría de edad y no tienen registro”, dijo.

Agregó que hay otros casos en donde quieren imputar la paternidad y esta situación no puede ser porque el menor no está registrado.

La magistrada argumentó que la idea con esta reforma es seguir modelos internacionales en donde la protección de la niñez sea fundamental y sea el primer interés del Estado.

Destacó que la ley establece actualmente que los padres de familia tienen hasta 30 días para registrar al niño o niña, sin embargo, con esta reforma se pretende que se obligue a las cabezas de familia a que lo hagan desde el momento en que nacen.

“Hay una estadística que nosotros no podemos darles exactamente, yo manejo las partes de las cancelaciones y de esos tráficos, pero dentro de las brigadas se ha dado una estadística de las personas que acuden, que un 40 por ciento ni siquiera están registrados”, concluyó.

La iniciativa fue presentada este 30 de abril para conmemorar el Día del Niño y el documento fue recibido por los diputados priistas Francisco Cienfuegos y Álvaro Ibarra.

LAS MÁS VISTAS