Presentan iniciativa para regular vehículos todoterreno

El fin es tener un registro y ordenamiento en el tema, además del pago de un impuesto por los vehículos tipo RZD, trimotos, cuatrimotos y tubulares, indicó el diputado del PRI, Marco González.

Marco González, presidente del Congreso local. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

El presidente del Congreso local, Marco González, presentó la iniciativa de Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno en Nuevo León con la finalidad de que se tenga un registro y ordenamiento en el tema, el cual contempla también que los propietarios paguen un impuesto por ello.

“Esta ley fue hecha viendo las leyes que existían en otras partes del país; nos encontramos que ninguna ley es tan completa, como esta que está innovando Nuevo León.

“Con esta ley le vamos a dar certeza a los usuarios, pero sobre todo vamos a encontrar el equilibrio que debe existir entre el fomentar la derrama económica en los municipios de la región citrícola, sur del estado y en el norte (del estado), pero al mismo tiempo, respetando usos y costumbres de los habitantes de la región”, dijo.

La propuesta, explicó, busca dar un marco jurídico y seguridad a un tema que no está regulado en Nuevo León, que es el uso público de más de 31 mil vehículos tipo RZD, trimotos, cuatrimotos y tubulares que existen en la entidad.

Los objetivos específicos son, entre otros, respeto a las normas de vialidad, cuidar el medio ambiente, salvaguardar la integridad del conductor, acompañantes y sociedad en general.

La iniciativa, añadió, está consensada con todos los sectores interesados, pues se concretó después de 5 mesas de trabajo, 4 de ellas regionales, en Monterrey, Santiago, Rayones, Montemorelos y Allende, donde asistieron diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso, funcionarios del Instituto de Control Vehicular, Presidentes Municipales, ambientalistas y propietarios de este tipo de vehículos.

González recalcó que, aunque se tienen contemplados en la iniciativa cobros de impuestos para los propietarios de dichos inmuebles, la finalidad no es recaudatoria ya que los costos van a ser “mínimos” al oscilar en los 650 pesos para el tema de placas y registro, así como de 150 pesos para el refrendo. 

“Es muy importante señalar que ésta no es una ley recaudatoria, al contrario. El costo por el registro, placa y refrendo van a ser mínimos, equivalentes a los costos de una motocicleta. Hablamos de una cuota de 650 pesos por registro y placa, y de 130 pesos el refrendo”, refirió.

LAS MÁS VISTAS