Presenta MC nueva Ley Orgánica para NL; Samuel García se concentrará en 3 ejes

Su administración girará en torno a la generación de riqueza sostenible, la inclusión y la igualdad social.

Movimiento Ciudadano. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de realizar el documento de 74 páginas en conjunto con el gobernador electo, Samuel García, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local presentó hoy una nueva Ley Orgánica para el Estado de Nuevo León, la cual se concentrará en tres ejes prioritarios creando nuevas Secretarías.

En rueda de prensa en el Oficialía de Partes del Congreso local, Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que la ley hará que Nuevo León tenga nuevas instituciones y reestructura total de las Secretarías, a través de tres gabinetes para un buen gobierno, la generación de riqueza sostenible, la inclusión y la igualdad social.

“Se presentó la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado, estamos muy contentos realmente de presentar este documento, que se trabajó conjuntamente con el gobernador electo”, manifestó Gaona.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano propone que las Secretarías para el Buen Gobierno serán: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Participación Ciudadana; Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; Secretaría de Administración; Contraloría y Transparencia Gubernamental, y la Secretaría de Seguridad.

Sobre las Secretarías para la Generación de Riqueza Sostenible, Samuel consumara la separación de dos Secretarías como lo es la Secretaría de Economía; Secretaría del Trabajo y crearía la Secretaría de Desarrollo Regional; la Secretaría de Movilidad; Secretaría de Turismo, y la Secretaría de Medio Ambiente.

Samuel y MC también proponen que las Secretarías de lgualdad para todas las personas sean: la nueva Secretaría de lgualdad e lnclusión; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; la nueva Secretaría de las Mujeres, y la nueva Secretaría de Cultura.

“Ya no se trata de tener un gobierno que imponga todas las cosas, se trata de brindar a la ciudadanía un verdadero servicio público en el cual todas y todos puedan estar incluidos, se tiene que tener un balance siempre teniendo por centro a la ciudadanía”, manifestó Gaona.

A decir del emecista, la nueva Ley, que ya tiene consensos con las bancadas mayoritarias del PAN y del PRI, va a crear una nueva estructura desde el momento que la avale el Pleno del Congreso local.

Se identificaron duplicidades de funciones que se hicieron desde el año 2015, pero que ya se vienen arrastrando desde 2009 y lo que se concentra aquí es hacer un gobierno más eficiente y que no genera más burocracia, no se eleven los costos, y poder hacer que la estructura en general funcione bien”, finalizó.

En punto de las 17:00 horas, Samuel García, gobernador electo, ofrecerá una rueda de prensa en el Conversatorio Cultural Ciudadano para desglosar puntualmente los nuevos beneficios de la Ley.

Tribunales administrativos ​

Sobre los Tribunales Administrativos, se lee en el artículo 51, para resolver los conflictos que se presentaren en las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadoras y trabajadores, entre los patrones, patronas y sus trabajadores y trabajadoras, o bien, las controversias que se susciten entre las autoridades del Estado y los particulares, existirá un Tribunal de Arbitraje, una Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y un Tribunal de Justicia Administrativa.

Artículo 52.- Los tribunales administrativos mencionados forman parte de la administración pública estatal y gozarán de plena autonomía jurisdiccional para emitir sus resoluciones y laudos; su dependencia del Ejecutivo se considera solamente de orden administrativo.

Artículo 53.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado realiza la justicia laboral en los términos de la competencia que le atribuye el artículo 23, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, Reglamento interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y demás disposiciones aplicables, se lee en la iniciativa.

Además de que las Juntas Especiales que la integran gozarán de autonomía para dictar sus resoluciones sin perjuicio de las atribuciones que corresponde por Ley al Pleno y al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“En lo administrativo, y ateniéndose a las disposiciones especiales de la Ley de la materia, la junta dependerá directamente de la persona titular del Ejecutivo del Estado, quien podrá delegar en el servidor público que él designe las cuestiones de trámite relativas a recursos materiales y humanos y las demás que le asigne”, se proyecta.

Análisis de secretarías

El artículo 22 de la nueva Ley Orgánica establece que la Secretaría General de Gobierno, la cual se reestructurará, es la dependencia encargada de mantener la gobernabilidad del Estado mediante la conducción de la política interior, innovación, modernidad.

Coordinará relaciones del Ejecutivo con el gobierno federal, con los otros poderes del Estado, con los ayuntamientos de la entidad, con partidos y agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y los agentes consulares, en lo relativo a su competencia.

Además, por primera vez tramitará los nombramientos de los magistrados o magistradas del Tribunal Superior de Justicia, con lo que se quitaría dicha facultad al Congreso de Nuevo León.

“Prestar al Poder Judicial del Estado, cuando este lo requiera, el auxilio para el ejercicio de sus facultades y apoyar administrativamente, por delegación del Ejecutivo, las funciones de los tribunales administrativos a que se refiere esta Ley”, se lee en el documento.

También organizará y administrará el archivo de notarías, y realizará inspecciones a las notarías, y proveer toda clase de procedimientos en los términos de la Ley de la materia.

Sobre la nueva Secretaría de Participación Ciudadana, tendrá la tarea de establecer e instrumentar los mecanismos de participación directa que promueven la transparencia, la colaboración en un modelo de gobernanza y la rendición de cuentas para la solución de problemas.

“Proponer a la persona titular del Poder Ejecutivo las principales directrices de acciones estratégicas en torno a los asuntos de planeación, desarrollo y participación ciudadana relevantes en la entidad.
“Promover la cultura de la participación ciudadana en los municipios de la entidad”, se lee en el proyecto.

La Secretaría también tendrá la tarea de diseñar, promover, y realizar estudios, investigaciones y actividades en materia de participación ciudadana y gobernanza.

“Impulsar colaboraciones de gobierno abierto con las entidades educativas o de investigación académica, la sociedad civil organizada y el sector empresarial, con la finalidad de desarrollar, conformar y evaluar políticas gubernamentales que permitan el mejoramiento de la administración pública”, apuntó.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado es la dependencia encargada de planificar, organizar y controlar los recursos financieros mediante la implementación de normativas que permitan la debida recaudación y adecuada gestión de los recursos.

“Recaudar los ingresos de carácter fiscal que establezcan las leyes y aquellos otros ingresos cuya exacción le corresponda o le haya sido delegada de acuerdo a la Ley y llevar el control de los sistemas de recaudación”, indica el proyecto.

La Tesorería tendrá otras 34 atribuciones

Además, Samuel García mantendrá la Secretaría de Administración, la cual es la encargada de administrar los recursos humanos, materiales y servicios que requiera la Administración Pública del Estado, y, en consecuencia, le corresponde administrar la nómina estatal.

Y aunque programará y celebrará los contratos por los cuales se realicen las contrataciones de recursos humanos, adquisiciones de recursos materiales, equipo informático y todos los servicios necesarios para el cumplimiento de los fines de la administración pública del Estado, Samuel puso un freno.

“Con excepción de las adquisiciones de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado que lo harán directamente, cuando con ello se puedan comprometer aspectos que incidan en los ámbitos de intervención y fines de la seguridad”, planteó.

Administración también representará al Estado en los juicios o procedimientos en que este sea parte o resulte algún interés de carácter laboral, así como respecto de las adquisiciones de los recursos materiales y servicio.

La Contraloría y Transparencia Gubernamental es la dependencia encargada de velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal, estando a cargo de un contralor general, el cual tendrá autonomía de ejercicio presupuestal para instrumentar y operar las políticas y normas.

La dependencia vigilará, en colaboración con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el cumplimiento de las Normas Generales del Sistema de control interno institucional y Fiscalización, así como asesorar y apoyar a los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

“Ordenar las revisiones, auditorías, verificaciones o acciones de vigilancia, por iniciativa propia o a solicitud de las y los titulares de las dependencias y entidades de la administración Pública Estatal, informando al Ejecutivo del Estado del resultado de la misma”, apuntó.

También deberá auditar, investigar, substanciar y resolver las conductas de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal que puedan constituir responsabilidades administrativas, conforme a lo establecido en las leyes en la materia, por sí, o por conducto de los Órganos internos de Control, según corresponda.

“Así como presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante otras autoridades competentes, en términos de las disposiciones aplicables”, indica el proyecto.

Por el lado de la Secretaría de Seguridad, encargada de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad, al tiempo que volverá a tomar la responsabilidad de la reinserción social en el estado.

“Administrar los centros de reinserción social y tramitar, por acuerdo del gobernador o gobernadora, las solicitudes de amnistía, indultos, libertad y traslado de personas privadas de su libertad.
“Auxiliar al Ministerio Público, autoridades judiciales y administrativas cuando sea requerida para ello”, se lee entre las 19 responsabilidades que tendrá.

Sobre la nueva Secretaría de Economía, será la encargada de establecer e instrumentar las políticas, estrategias, acciones y programas en términos de sostenibilidad y eficacia que promuevan el desarrollo económico, energético, de comercio exterior y en economía digital, implementando políticas públicas que estimulen el desarrollo económico, acelerando la competitividad e inversiones productivas en el Estado.

“Ejecutar y coordinar los programas de promoción del comercio exterior y la inversión extranjera en los distintos sectores de la economía y regiones del Estado.
"Proponer al Ejecutivo del Estado la celebración de convenios necesarios para coordinar esfuerzos tendientes a incrementar la actividad económica en la entidad y demás áreas de su competencia, con las distintas instancias de gobierno y con los sectores social y privado”, plantea MC.

También podrá implementar y formular políticas y programas para estimular la cultura de la calidad y competitividad en los sectores y actividades productivas, y lograr mejores oportunidades a nivel internacional, entre otras 38 atribuciones.

La nueva Secretaría del Trabajo será la dependencia que conducirá la política laboral del estado y establecerá estrategias, acciones y programas tendientes a promover el trabajo digno, presencial y a distancia, así como la previsión y la protección social al empleo.

“Crear modelos innovadores de calidad y asesorar a las empresas para aumentar la competitividad, la productividad y los empleos”, proyecta.

Además, coordinará la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesorar a los trabajadores y a los sindicatos ante cualquier autoridad, resolver sus consultas jurídicas y representarlos en todos los conflictos que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

Sobre la nueva Secretaría de Desarrollo Regional se encargará de establecer e instrumentar las políticas, estrategias, programas y acciones que promuevan el desarrollo del campo dentro del sector agrícola, pecuario, pesquero, forestal y acuícola.

Esto incluye el desarrollo socioeconómico, equilibrado y sostenible de los municipios fuera del Área Metropolitana de Monterrey.

“Ejercer la rectoría del desarrollo rural, estatal, formulando, dirigiendo, coordinando y controlando, en los términos de las leyes de la materia, la ejecución de las políticas, planes, estrategias, programas y acciones del Estado, relativas al fomento del desarrollo rural sustentable”, plantea MC, entre otros 24 asuntos.

Samuel García y MC también presentaron la nueva Secretaría de Movilidad que tomará una parte del transporte, formulará, conducirá, planeará y evaluará la política de movilidad mediante la responsabilidad de conservar y asegurar que las necesidades de tráfico protejan el bienestar y seguridad social de los ciudadanos.

“El desarrollo urbano estatal implementará una mejor estrategia de planeación en la distribución de la urbanización y de la proyección y construcción de las obras públicas teniendo como objetivo el beneficio social de la población y el crecimiento económico del Estado”, proyectan.

La nueva secretaría hará que la red de transporte público opere en el estado, exceptuando la que se dé en vialidades de jurisdicción federal.

“Dirigir, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de planes y programas para el desarrollo integral del transporte. Participar en la formulación del plan sectorial en materia de transporte y vialidad.
“Prestar el servicio público de transporte de personas de manera directa, en coordinación con organismos públicos, privados, o mediante concesiones a terceros, que cumplan con los requisitos de precio justos”, se lee en el proyecto.

Sobre la Secretaría de Turismo, que entrará en lugar de la Codetur, es la dependencia encargada de planear, dirigir, administrar, ejecutar y supervisar las políticas, estrategias, acciones y programas que promuevan el desarrollo turístico sostenible del estado, en relación al ámbito del desarrollo económico, social, cultural y educativo.

“lmpulsar la creación, desarrollo y establecimiento de empresas y negocios relacionados con el sector turístico, en coordinación con otras dependencias públicas, federales, estatales o municipales, con enfoque a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores e industrias creativas y de tecnologías.
“Implementar estrategias y acciones que atraigan más y nuevos eventos para la generación de derrama económica, y que incrementen la afluencia de turistas, propiciando condiciones de respeto a los derechos humanos de igualdad y la no discriminación con las autoridades competentes de los diferentes órganos de gobierno”, enfatizó MC, entre otros 26 asuntos.

La nueva Secretaría de Medio Ambiente, que entrará en lugar de Desarrollo Sustentable, establecerá, instrumentará y aplicará la política en materia de conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas.

Esto quiere decir que adaptará al estado a los efectos del cambio climático, mitigando al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de construir la ciudadanía comprometida con la sostenibilidad.

“Promover y en su caso realizar, en coordinación con las autoridades que correspondan la restauración ambiental, en especial las áreas verdes, bosques, parques estatales, zonas recreativas y áreas naturales protegidas estatales, en los términos de las leyes aplicables,
“Fortalecer e impulsar la cultura ecológica mediante campañas, programas de educación ambiental, protección animal, gestión de residuos y cuidado del agua como recurso escaso y vital”, manifestó.

También medirá y controlará la contaminación en la atmósfera en el territorio del estado, generada por fuentes fijas o móviles, y en su caso denunciar o sancionar a los responsables, dentro de la esfera de competencia.

Contempla ocho unidades administrativas

Estas son la Oficina Ejecutiva, Secretaría Particular, Consejería Jurídica, Gerencia de Proyectos, Representación del Estado en la Ciudad de México, Sistema Estatal de Información, Comunidad y Amar a Nuevo León, la cual dirigirá Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo.

En sesión ordinaria, convocada de última hora para las 15:00, el Congreso local turnó la iniciativa a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

Fuentes al interior del Congreso local manifestaron que la iniciativa de MC fue planteada de manera errónea, dado que el gobernador en funciones debió presentar el documento y no los diputados locales.

Sin embargo, la Secretaría Técnica confirmó que Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, presentó la iniciativa, aunque el documento carecía de su firma.

LAS MÁS VISTAS