La tarde del miércoles, fue presentado en el ITAM el libro “Arquitectos invisibles de la relación México-Estados Unidos”, de Rafael Laveaga, cónsul de México en Washington, que contiene entrevistas con nueve ex diplomáticos que mantuvieron relaciones entre ambos países.
En la presentación, además del autor, participaron los ex diplomáticos Bernardo Sepúlveda y Carlos Icaza, además de Valeria Zepeda, profesora del departamento académico de estudios generales y Natalia Saltalamacchia, jefa del departamento académico de estudios internacionales del ITAM.
- Te recomendamos Erupción volcánica obliga a cerrar aeropuerto y activar alarma por tsunami en Indonesia Internacional
La obra disponible en físico y digital abarca 30 años (1970-2000) de la historia entre México y Estados Unidos, donde relatan vivencias ex diplomáticos como Jorge Montaño y Jesús Reyes Heroles.
Rafael Laveaga mencionó que muchas editoriales rechazaron el libro ya que, le dijeron, no tenía “morbo”, razón por la que la obra vio la luz 23 años después de haber sido concebida; agregó que no pudo extender el libro, pues algunos cónsules del 2000 en adelante se negaron a dar entrevistas para no tener problemas.
El titulo de la obra, refirieron, alude a las funciones que llevan a cabo los cónsules, acciones que no siempre son vistas o reconocidas. Los ponentes distinguieron la labor de los distintos presidentes de la república y secretarios de relaciones exteriores que han acompañado en funciones a los entrevistados.
Valeria Zepeda, autora del texto Henry Lane Wilson y el derrocamiento del presidente Madero, aseguró que el libro “muestra la función que ejercen los embajadadores”, como mejorar la relación bilateral y tomar acuerdos.
Por su parte, Bernardo Sepúlveda, canciller durante el sexenio de Miguel de la Madrid, reconoció la labor de interlocución de los embajadores, ya que, aseguró, no siempre hay buena relación con los demás involucrados en las relaciones binacionales, lo que posteriormente ocasiona problemas laborales.
Aunado a ello, Sepúlveda Amor afirmó que no necesariamente los presidentes son expertos en relaciones internacionales salvo algunas excepciones.
Carlos Icaza agregó que todos los embajadores necesitan tener la confianza del poder ejecutivo para poder representar positivamente a México en el extranjero.
Finalmente, añadió que en nuestro país hay un problema estructural muy grande, “la política exterior no gana elecciones, los mandatarios hablan primero al interior y luego en lo internacional”.
DLGE