Presentan principios para búsqueda de personas

La hermana Consuelo Morales, de Cadhac, y Rainer Huhle hablaron sobre los preceptos de la ONU.

La revisión del protocolo lo armó la ONU con familias de desaparecidos. (Foto: Roberto Alanís)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) presentó el conjunto de Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, elaborado por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada junto con familiares de víctimas.

La hermana Consuelo Morales y Rainer Huhle, politólogo y experto en derechos humanos, resaltaron en una conferencia llevada a cabo en el Museo del Noreste, en el centro de Monterrey, la importancia de estos preceptos en las labores de búsqueda, y de crear políticas públicas que se apeguen a ellos.

Huhle, quien también fue miembro del Comité de la Convención contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, destacó varios de los aspectos que se contemplan para mejorar los protocolos, entre ellos que las búsquedas deben realizarse bajo la presunción de que la víctima permanece con vida, independientemente de la circunstancia de la desaparición y de la fecha del incidente.

Además, consideró de suma importancia el respeto a la dignidad humana, que regularmente es violada en todas las etapas del proceso; al igual que establecer políticas públicas no sólo para los trabajos de localización, sino también para prevenir las desapariciones.

“Cada uno de los principios tiene una razón de ser, porque en el camino de esta búsqueda vas encontrando muchos obstáculos.

“Por ejemplo, el hecho de que las familias puedan participar en la investigación, no que lleven el liderazgo, porque es responsabilidad de las autoridades, pero eso no quita que deba haber transparencia”, dijo la hermana Consuelo Morales.

Asimismo, la hermana Consuelo anunció que Cadhac tendrá una reunión con los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey, para trabajar en mecanismos y políticas públicas que se apeguen a los principios rectores de búsqueda.

Algunos de los municipios que se involucrarán en este trabajo son Monterrey, Escobedo y Guadalupe, entre otros.

Los acuerdos logrados serán integrados a la iniciativa para armonizar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en el estado, y posteriormente se presentará ante el Congreso de Nuevo León.

Al igual que Rainer Huhle, la activista señaló la falta de actualización de las cifras de desaparecidos a nivel federal.

“Naciones Unidas ha mencionado reiteradamente al gobierno mexicano la falta de precisión en las cifras que en este momento tenemos”, indicó, y señaló que algunas de las razones es que las familias de las víctimas no interponen la denuncia correspondiente..

LAS MÁS VISTAS