Buscan que perpetradores de delitos sexuales contra menores pierdan la patria potestad

Agregó que en 89.9 por ciento de los casos de violencia sexual que tuvieron lugar en 2020 contra personas de cero a 17 años en el país el agresor era un hombre

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer como sanción la pérdida de la patria potestad para los perpetradores de delitos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa plantea que en los delitos contra la libertad y el normal desarrollo sexual, además de la pena de prisión la persona responsable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido y se impondrá al agresor la pérdida de los derechos como acreedor alimentario que tenga con respecto a la víctima.

“Los acontecimientos en torno a la sexualidad de las personas representan grandes retos tomando en cuenta que lamentablemente la dinámica social actual obliga a emitir medidas legislativas como la que se pretende hacer ley mediante esta iniciativa”, argumentó desde el Pleno la diputada Tania Valdez Cuellar.

Mencionó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes representa una de las peores formas de violencia contra estas personas y reconoce que tal problema está creciendo en el mundo y en la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados por múltiples factores.

“En particular cuando los actos de ultraje o violencia sexual son perpetrados contra la niñez y adolescentes, estás sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral, se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos, poniendo en un hecho evidente de vulneración sobre su persona así como libre desarrollo”, sostuvo.

Apuntó que la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las manifestaciones más claras de una cultura patriarcal que alienta a los hombres a creer que tienen el derecho de controlar el cuerpo y la sexualidad de las estas personas.

La legisladora mencionó que según información de Salud, Lesiones y Causas de Violencia 2020-2021 el año pasado siete mil 676 personas de cero a 17 años de edad fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual, 92.9 por ciento de estos casos correspondía a mujeres, es decir, siete mil 132 casos.

Agregó que en 89.9 por ciento de los casos de violencia sexual que tuvieron lugar en 2020 contra personas de cero a 17 años en el país el agresor era un hombre, es decir seis mil 899 casos, mientras que el número de víctimas de violencia sexual entre cero y 17 años aumentó de cinco mil 497 casos en 2020 a siete mil 676 casos en 2021, un aumento de 39.6 por ciento.

Tras la presentación de la iniciativa a cargo de la diputada del Partido del Trabajo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Rico Ruiz, la turnó a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.