Como una medida para evitar que las estancias infantiles en Nuevo León sean canceladas, las legisladoras federales del PAN, Annia Gómez e Isabel Guerra, presentaron una solicitud de amparo.
Las legisladoras acudieron al edificio del Poder Judicial Federal en la Loma Larga, donde explicaron que las guarderías de la entidad ya no fueron incluidas por considerar el gobierno federal, según ellas, que no entran en la categoría de zonas marginales.
Isabel Guerra comentó que son 211 estancias las afectadas con esta situación, con más de 5 mil 500 niños que atienden.
“Vamos a entregar un juicio de amparo para todas las estancias infantiles de Nuevo León, como sabemos en las reglas de operación ya no está incluido Nuevo León dentro de las estancias infantiles, están incluidas las zonas marginales, en este caso nosotros no entramos dentro de esa categoría, entonces quitan completamente a Nuevo León, y como bien sabemos, las reglas salen y no están de acuerdo con lo que se venía respetando desde el año anterior y los programas que han venido funcionando desde el 2011.
“Entonces el amparo es de todos los diputados federales de Nuevo León por el PAN, estamos haciendo un amparo en el interés colectivo como poder autónomo, en beneficio de los niños y niñas del estado de Nuevo León”, dijo Guerra.
Comentó que de las 211 ya cerraron algunas, luego de que en los primeros tres meses del año ya no recibieron la aportación del gobierno federal.
Reiteró que el gobierno no tiene interés en continuar con esas reglas operativas y decidieron entregar el dinero a los padres de familia, pero eso no garantiza que los niños reciban el beneficio de las guarderías.
“Ahí es donde nosotros creemos que va a haber un riesgo, donde se entrega al Papá y no a las estancias, porque vemos que no va a llegar finalmente al objetivo, que es que los niños estén cuidados dentro de un lugar seguro, donde puedan desarrollarse física, mental, emocional, ya adecuadamente para su edad, al no hacerlo así, los papás van a tener la opción de quedarse con el dinero o darlo a un adulto mayor, un abuelito.
“Las guarderías siguen operando pero a riesgo de ellas mismas o a su gasto de operación, más lo que los papás estén invirtiéndoles, pero ya sin subsidio, hoy por hoy no habido un subsidio por parte del gobierno federal y no hay el interés de continuarlo hacia la estancia”, expresó.