Preside Marco González conferencia legislativa fronteriza

El diputado local de Morena comentó que todos los legisladores de la frontera se manifiestan indignados por el trato inhumano de separar a las familias de migrantes.

La Edición 32 de la CLF se desarrolló durante los días 20 y 21 de septiembre en Ciudad de México. (Especial)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con un mensaje de total rechazo a la construcción de un muro entre México y Estados Unidos y al trato inhumano a los migrantes, sobre todo a la separación forzada de padres e hijos en el vecino país del norte, el diputado local de Morena, Marco González, presidió la XXXII Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF), en la Ciudad de México.

En su discurso, González, quien acudió acompañado de sus compañeros de legislatura, las diputadas Celia Alonso, Ivonne Bustos Paredes, y el legislador Samuel Villa, comentó que todos los legisladores se manifiestan indignados con este trato inhumano a los migrantes.

“Los Legisladores de todos los estados de la frontera, nos manifestamos indignados ante el trato tan inhumano, injusto y cruel de separar a las familias de migrantes, incluso enjaulando a los niños, como si fueran animales”, recalcó González, quien fue nombrado Presidente de la CLF para 2019 y 2020.

El diputado señaló que sus homólogos del país vecino están de acuerdo con ellos en la crueldad injustificada de esta medida.

"Los propios Legisladores de Estados Unidos están de acuerdo con nosotros en la crueldad de esta injustificada medida, que marca y daña psicológica y socialmente, para siempre, a esos niños y sus familias.

“En este tema, el mensaje urgente y común que lanzamos los legisladores de Arizona, Baja California, California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo México, Nuevo León, Sonora y Texas, es exigir un alto inmediato a estas medidas que manchan mundialmente la imagen de nuestra gran frontera”, explicó.

La Edición 32 de la CLF se desarrolló durante los días 20 y 21 de septiembre en Ciudad de México, con la presencia de senadores, representantes, diputados y asambleístas de los estados mencionados, además de expertos y autoridades de ambos países, en los temas relacionados con la frontera común.

Recursos del Fonden

Por otra parte, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, señaló que luego de que ya fueron declarados zona de desastres 34 municipios de Nuevo León, ahora toca esperar que el Gobierno del Estado ponga de su parte, aunque aseguró que no habrá mayor dificultad porque hay un seguro vigente.

"Es todo lo que el Congreso del Estado acumuló, los municipios mandaron sus expedientes con fotografías, con cálculos financieros y ese cabildeo que logró el Gobierno del Estado para los municipios, surtió efecto en 34 municipios, ahora hay que esperar los montos correspondientes.

"Ya declarados zona de desastre, ya tienen acceso a los recursos del Fonden, eso va a implicar que los municipios de acuerdo a los lineamientos que marca el Gobierno Federal, sean beneficiados para lo que pasó con el huracán. Que los costos de las obras sean validadas y sean adecuadas a lo real y no empecemos otra con sobrecostos y cosas de ese tipo", comentó.

LAS MÁS VISTAS