Presidente de Bolivia recibe cartas credenciales de embajadora de México

​Con la ceremonia de hoy, María Teresa Mercado, quien fue declarada persona no grata en 2019, oficializa su retorno como la representante de México en Bolivia.

El presidente de Bolivia visitará México el próximo 25 de marzo para participar en un acto conmemorativo.| Especial.
Adyr Corral
México /

Este martes la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, presentó sus cartas credenciales ante el presidente del país sudamericano, Luis Arce Catacora, informó el mandatario.

“Hacemos votos porque nuestras relaciones sean cordiales y respetuosas, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos. ¡Bienvenidas!”, escribió el presidente boliviano en sus redes sociales.

Con la ceremonia de hoy, Mercado que fue declarada persona no grata y luego sufrió la expulsión del país en diciembre de 2019 por órdenes del gobierno interino de la opositora Jeanine Áñez, oficializa su retorno como la representante de México en aquel país.

En ese sentido, Arce escribió “un especial saludo a la Embajadora de México, Hna. María Teresa Mercado, quien retorna a nuestro país después de haber sido expulsada por el gobierno de facto. Recuperada la democracia, es una alegría tenerla de regreso y restablecer relaciones con México, país ejemplo de solidaridad”.

Durante la ceremonia celebrada en la sede oficial del gobierno boliviano también presentaron sus Cartas Credenciales la embajadora de Irlanda, Jackie O’Halloran y de Suiza, Edita Vokral.

Por separado, el presidente Arce considerado sucesor de Evo Morales en el poder, también recibió al Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama.

El enviado de la cancillería detalló en sus redes sociales que durante el encuentro con Arce dialogó sobre la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en su momento, señaló fraude en las elecciones de 2019 donde Evo Morales había resultado reelecto.

Dicha decisión propició la salida del líder histórico de su país en medio de convulsas protestas y llevó a Áñez a ocupar momentáneamente la presidencia en lo que se convocaba a nuevos comicios donde resultó electo Arce, hombre cercano a Morales.

Morales, por su parte, fue recibido un tiempo en México por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después viajó a Argentina, donde fue acogido por el presidente Alberto Fernández y, tras el triunfo en las urnas de su ex Ministro de Economía, finalmente regresó a Bolivia en noviembre de 2020.

“Muy honrado de haber sido recibido por el Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien reafirmó su respaldo a la presidencia pro tempore de la CELAC, presidida por México.
También conversamos de la OEA oficial y del papel que México jugó en el regreso a la democracia de ese país”, reveló Guadarrama.

El presidente de Bolivia visitará México el próximo 25 de marzo para participar en un acto conmemorativo por los festejos de la Independencia en la ciudad de Champotón en Campeche.

“Vamos a estar en esta conmemoración y nos va a acompañar el presidente de Bolivia, va a estar con nosotros esto es el día 25 de marzo”, reveló López Obrador el domingo pasado.

KACY

LAS MÁS VISTAS