Alcaldes de Pisaflores y Nopala, primeros prófugos de la estafa siniestra

“Tenemos la declaratoria del Tribunal Superior de Justicia de que es prófugo de la justicia por tanto está suspendido de sus derechos políticos y no puede ejercer”.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que el presidente municipal de Pisaflores, L. F. G. G., se encuentra prófugo de la justicia y tiene orden de aprehensión.

“Tenemos la declaratoria del Tribunal Superior de Justicia de que es prófugo de la justicia por tanto está suspendido de sus derechos políticos y no puede ejercer como presidente municipal”, sostuvo.

Respecto a la vinculación a proceso de los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, indicó que se les dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada. Se les señala los delitos de peculado agravado así como uso ilícito de atribuciones y facultades.

Mencionó que se dieron cinco meses de investigación complementaria, “durante este tiempo van a estar privados de su libertad, el objetivo central es que ellos puedan dar información que sea eficaz, que reparen el daño y que nos permitan ir sobre los verdaderos autores intelectuales de la estafa siniestra”.

Respecto a si los tres presidentes municipales se apegarán al criterio de oportunidad, el encargado del Despacho de la Procuraduría apuntó que es parte de su oportunidad procesal y aseguró que el Ministerio Público realizará las investigaciones correspondientes para que se les lleve a juicio.

En cuanto al caso del presidente municipal de Nopala, también señalado por los delitos peculado agravado así como uso ilícito de atribuciones y facultades, mencionó que no se presentó a la audiencia en los juzgados por un tema de covid-19 y recordó que tiene un amparo, sin embargo, aseguró que se recurrirá a lo que sea necesario para que continúe su proceso penal.

El lunes por la noche los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado así como uso ilícito de atribuciones y facultades a quienes se les dictó prisión preventiva justificada. En tanto, el presidente municipal de Nopala se citó nuevamente a audiencia luego de que no se presentara en los juzgados por un tema de salud.

Los cuatro presidentes municipales fueron detenidos el pasado 23 de noviembre tras su implicación en la llamada “estafa siniestra” en la que se detectó un presunto desvío de recursos extraordinarios 172 millones de pesos 978 mil 67 pesos, los cuales de acuerdo con el Ministerio Público se adjudicaron de manera directa sin autorización de los Ayuntamientos y fueron a parar a empresas fachada.

El presidente municipal de Epazoyucan es señalado por un presunto desvío de 14 millones 215 mil 780 pesos; el de Huautla por 26 millones 615 mil 780 pesos; el de Nopala por 71 millones 961 mil 890 pesos; y el de Yahualica por 29 millones 224 mil 627 pesos.

De acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, el delito de peculado agravado tiene una penalidad de cuatro a 14 años de prisión la cual puede tener una ampliación de hasta un tercio más, mientras que el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades tiene una pena de uno a ocho años de prisión.

En la denominada “estafa siniestra” también se investiga por presuntos desvíos a los presidentes municipales de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Zacualtipán y Pisaflores. Son 13 los presidentes municipales implicados en donde se presume un desvío de más de 500 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.