José Luis Vargas, nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llamó a los magistrados a trabajar con autonomía jurisdiccional, pero sobre todo, en una nueva etapa de unidad para mejorar la imagen que tiene la ciudadanía sobre esta institución y garantizó una gestión austera y transparente.
Después de que ayer fue electo presidente con tres votos en contra y cuatro a favor, incluido el suyo, Vargas Valdez convocó los magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales así como a la especializada para ofrecer su primer mensaje virtual como presidente, aunque Janine Otálora no acudió.
En la reunión que se realizó de manera privada, Vargas les pidió por favor trabajar en concordia pues consideró que esta etapa exige un cambio de actitud y de visión ante la ciudadanía, para trabajar de manera colegiada, donde se puede debatir y disentir, pero que se actúe de forma institucional.
“Cuando se habla a veces de por qué la imagen del Tribunal no es la óptima, o de pronto nos critica la prensa y los medios de comunicación, creo que está muy enfocado en ese aspecto, la optimización de nuestros problemas, de nuestras dificultades o a veces incluso cualquier tipo de escándalo político o mediático cuando se maneja de manera aislada, cuando no se trabaja en conjunto, cuando no se analiza desde una perspectiva de institucionalidad es lo que hace que por una mancha o por un problema se contamine toda la imagen de la Institución.“En ese sentido les pido por favor que pensemos todo el tiempo en la imagen que proyectamos de la institución, no somos autónomos en nuestra imagen, somos una imagen colectiva que representamos a una institución que es un pilar del Estado mexicano para la democracia. Los invito a que busquemos trabajar en concordia, el Tribunal exige ese cambio de actitud y de visión ante la ciudadanía, para dar una imagen de un Tribunal fuerte”.
Vargas también les pidió “estar muy conscientes y muy certeros de que nos corresponde ejercer la legalidad con absoluta autonomía jurisdiccional (para mantener) el gobierno del tribunal” donde todos trabajen por un solo Tribunal y no de manera aislada.
En su mensaje de 17 minutos, al que MILENIO tuvo acceso, el nuevo magistrado presidente también se comprometió a una gestión transparente y austera que dé certeza y estabilidad política de cara al proceso electoral más grande de la historia.
“Una nueva manera que quiero ejercer en esta nueva etapa del tribunal es el concepto absoluto de la transparencia, hacer un mayor esfuerzo en todos los ámbitos porque haya transparencia y congruencia en nuestro gasto, y sobre todo porque haya austeridad; parece un discurso trillado pero me parece que es algo que la ciudadanía trae muy a flor de piel y nos corresponde no estar excluidos de todo el esfuerzo que se está haciendo a nivel Estado y de todas las instituciones”.
Se comprometió con las salas regionales a analizar sus carencias y limitaciones pero siempre con una visión de transparencia.
Y le pidió al magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien concluyó su periodo como presidente este martes, que continúe tomando el liderazgo de los avances del juicio en línea, luego de reconocerle su trabajo durante dos años al frente de la Sala Superior que consideró fue “incansable” y en medio de la pandemia de covid-19 “gracias a su liderazgo, el Tribunal mantuvo un trabajo ininterrumpido”.
Vargas agradeció la presencia de cada uno de los presentes, donde destacó la ausencia de la magistrada Janine Otálora con quien no mantiene una buena relación y quien votó en contra de su nombramiento.
jlmr