El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls, se comprometió a combatir el rezago en las sentencias sin afectar su calidad.
En el mensaje de inicio de año dirigido a las magistraturas de las salas del TFJA, el recién electo magistrado presidente para el trienio 2023-2025, expuso que los principales objetivos de su encargo serán garantizar y reforzar la autonomía jurisdiccional y presupuestal, combatir el rezago, recuperar las magistraturas vacantes, optimizar planes y procesos e impulsar el servicio profesional de carrera.
En un acto celebrado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, ubicado en la sede central del TFJA, el magistrado presidente estuvo acompañado por los integrantes de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal.
Valls Esponda aseguró que su gestión al frente del tribunal buscará fomentar el espíritu de convicción, entrega, pasión y honestidad que caracteriza al personal del TFJA, mejorar los procesos en el Sistema de Justicia en Línea (Juicio en Línea 2.0), estandarizar y transparentar los procesos, así como dar más capacitación y especialización a los servidores públicos del órgano jurisdiccional.
Además, mencionó que se deberá mantener una comunicación bidireccional y transparente con los poderes de la Unión para resolver las plazas de magistraturas vacantes y crear un Centro de Mediación que tenga competencia en todas las materias del Tribunal, bajo el principio del diálogo y la justicia restaurativa.
El magistrado presidente expresó que, durante la sesión del pleno general del 2 de enero, fecha en la que fue elegido presidente, el TFJA “dio una demostración más de que somos competentes, responsables y democráticos”.
JLMR