En la primera audiencia de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco expresidentes de la Sala Superior coincidieron en que es urgente simplificar las sentencias para que la ciudadanía las comprenda, pero incluso para que las y los magistrados revisen los proyectos personalmente y no resúmenes de sus equipos que llevan a una “justicia de secretarios”.
El TEPJF comenzó las audiencias públicas para escuchar a expertos, personal y ciudadanía para generar una estrategia que permita fortalecer a la institución, como parte del proyecto que presentó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para impulsar desde su presidencia.
“Al cambiar las sociedades, las instituciones también lo hacen. Y por ello, estamos dispuestos a adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía, a acentuar nuestra relevancia bajo las nuevas dinámicas políticas y sociales y, sobre todo, a aportar al desarrollo social con perspectiva democrática. Por eso, quienes integramos hoy el Tribunal hemos optado por un proceso de cambio institucional que genere políticas acordes a nuestros tiempos.
“Primero, actualizar la normatividad de la institución; segundo, Identificar y atender los retos acumulados a lo largo de los años y, tercero, contar con un Tribunal capaz de proteger la integridad electoral y contribuir a la cultura democrática”, explicó Rodríguez Mondragón.
- Te recomendamos Diputada de CdMx pide renuncia de Delfina Gómez en la SEP ante resolución del TEPJF Política
En esta primera audiencia participaron los ex magistrados presidentes de la Sala Superior José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Leonel Castillo González, Flavio Galván Rivera, José Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco Daza.
Coincidieron en la necesidad de “socializar proyectos” para que haya confianza en las sentencias y que éstas sean entendibles para cualquier ciudadano.
“Hace mucho tiempo que los tribunales y sus integrantes y también la academia se ha preocupado por la simplificación de las sentencias, pero al final se han quedado en buenas intenciones. A ver, cuando la Sala Superior va a resolver, pro decir algo, 50 asuntos, si cada una de esas sentencias tiene 100 o más páginas ¿los magistrados realmente las ven? No, no las ven.
“Las ven a través de los dictámenes o de las cuentas que les dan los secretarios ye so es riesgoso. Es muy riesgoso porque convierte al Tribunal en una justicia de secretarios, muy, muy riesgoso. En cambio, si se logra un modelo de sentencia más conciso, los magistrados rescatarían el conocimiento más directo del contenido de las constancias y de las sentencias”, expuso Leonel Castillo.
Flavio Galván destacó que el juicio en línea es otra de los pendientes por impulsar con mayor fuerza, comenzando con un sistema híbrido, tanto vía internet como de manera presencial y en papel, pero aseguró que “a todos nos va a convencer que el juicio en línea, es lo mejor, no es necesario reunirnos en una sede, en un lugar específico para poder tener esta comunicación”.
Mientras que Ojesto Martínez señaló también los problemas para comunicar las sentencias pues expuso que “quienes no seguimos las sesiones y nos enteramos por boletines nos quedamos con muchas dudas. Preocupa mucho que los boletines no contengan toda la información”.
- Te recomendamos INE confía en que Corte deseche resistencia de FGR para dar información sobre Pío López Obrador Política
La magistrada Janine Otálora, quien coordina estos trabajos en su calidad de decana, señaló que buscaban recurrir a la experiencia de los expresidentes de la Sala Superior para recordar lo que se ha hecho bien y en qué se ha avanzado en los 25 años del TEPJF.
“Apelamos a su memoria, porque en el recurso de su labor también se encuentra aquello que imaginaron para alcanzar una mejor justicia electoral y un Tribunal que fuera consecuente con ese modelo ideal al que aspiraban y que rigió sus labores como presidentes de este órgano".
Recordó que en febrero iniciará una consulta pública con un micrositio en el que se puedan externar propuestas y las personas que trabajan en el tribunal tendrán una invitación directa para que transmitan sus opiniones de mejora.
En esta primera audiencia participaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera. Los ausentes fueron los magistrados José Luis Varas e Indalfer Infante Gonzáles, y la magistrada Mónica Soto.
EHR