Durante un mensaje por los primero 100 días de su administración, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, defendió la estrategia de seguridad que ha implementado en Ciudad de México, con la que aseguró que en tres meses han disminuido delitos como el homicidio y el robo de autos.
“Cuando entramos al gobierno (el homicidio) estaba en 5.19, esta cifra la hemos bajado a 4.8, y el robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 en lo que va de marzo”, aseguró.
Frente a unos mil 300 invitados, entre quienes destacó la presencia de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no estar satisfecha con los resultados del combate al delito, pero señaló: “Estamos convencidos que la estrategia es la correcta.
“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos. Estamos apenas en el arranque y necesitamos meter más el acelerador para cumplir con todos los compromisos que establecimos con la ciudadanía”.
Sheinbaum culpó al gobierno anterior de no poder generar una línea de tiempo que permita comparar las estadísticas delictivas entre un año y otro, debido al “maquillaje” de cifras y la mala clasificación de las carpetas de investigación en delitos como el homicidio, robo de vehículos, feminicidios y violaciones.
Adelantó que en los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios, con la asesoría de la embajada francesa, que permitirá cambiar la eficiencia en el esclarecimiento y persecución de esos delitos.
En entrevista posterior al acto, la procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que estar al frente de la dependencia “ha sido difícil, pero satisfactorio”.
Desde el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México, Sheinbaum destacó que en los primeros 100 días de su gestión logró ahorros por 25 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción y la austeridad republicana.
Indicó que desde el inicio de su administración disminuyó la erogación en los seguros de gastos médicos privados, la eliminación de vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías, y el retiro de mil 400 policías que operaban como escoltas de funcionarios y otras personas que no pagaban por el servicio.
Destacó ahorros por 10 millones de pesos en la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas; 41.6 millones en Seguridad Ciudadana; 600 millones en la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; 67.1 millones por la optimización de los traslados de los residuos sólidos urbanos y los costos por demolición de edificaciones dañadas por el temblor que, aseguró, disminuyeron casi 75 por ciento, al pasar de 2 mil pesos a 550 por metro cuadrado.
Recordó que en enero de 2019 entró en funciones una nueva estructura orgánica del Ejecutivo local, que recortó mil 712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios, lo que ha permitido ahorros por mil 800 millones de pesos
Adicionalmente, dijo, “desaparecimos mil 500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron 50 por ciento las comisiones sindicales y en salud pública pasaron de mil 250 a 580 en esta primera etapa.
“Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018”.
En salud, Sheinbaum se comprometió a garantizar paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en hospitales y centros de salud.
Dijo que el abasto de medicamentos en hospitales aumentó de 30 por ciento en diciembre a 80 por ciento, “solo por el profesionalismo y honestidad del equipo de las secretarías de Salud y Administración y Finanzas”.
La jefa de Gobierno adelantó que en su administración ampliarán el Hospital Materno Infantil de Topilejo, en Tlalpan.
Acudieron al acto el presidente del Senado, Martí Batres, y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, además del gabinete capitalino, diputados locales, integrantes del gobierno federal y alcaldes.
Reclamo para Ernestina GodoyRicardo Bautista, hermano del policía Juan Antonio Bautista, quien murió tras el choque de una unidad del Metrobús el pasado 6 de marzo, la pidió a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, la destitución del director de la Policía Auxiliar ya que, asegura, él ordenó que Juan Antonio fuera ingresado al hospital como persona desconocida, siendo que sí traía identificación.