Mediante conferencia de prensa este viernes 25 de marzo, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el subprocurador de Delitos de Género, desaparición de personas e impacto social y el director de Inteligencia dieron a conocer que se obtuvo la vinculación a proceso del presunto feminicida de S.P.M., tras dos años de su desaparición.
El titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás informó que Sandra P.M. fue reportada como desaparecida hace dos años en el municipio de Ixmiquilpan, el 15 de diciembre de 2019, por lo cuál en ese año se activaron los protocolos correspondientes de búsqueda.
“El Ministerio Público del Estado de Hidalgo inició una investigación por la denuncia de la desaparición de una persona identificada con las iniciales S.P.M originaria de Ixmiquilpan el día 19 de diciembre de 2019, como parte del trabajo se activaron los protocolos de búsqueda e investigación así como la publicación de la dicha de búsqueda”.
Tras el trabajo de recabación de pruebas como el análisis forense de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros proporcionados por el C5i, entrevistas, informes de investigación, dictámenes en materia de criminalística, el 23 de febrero de 2020 en el municipio de Tasquillo policías encontraron el cuerpo de una mujer en el canal hacia Presa Grande, por lo que se aplicó el procedimiento de feminicidio; luego de realizarle estudios genéticos dictaminaron que se trataba de S.P.M., por lo cual se le notificó únicamente a sus familiares y proceder con la investigación.
Se solicitó la aprensión del presunto responsable del feminicidio E.N.R quien se encontraba en el estado de Veracruz y quien fue aprendido el pasado 18 de marzo y vinculado a proceso el 24 del mismo mes, por lo que se le puso como medida cautelar la presión preventiva durante tres menses.