Diputados votarán este jueves Presupuesto 2020 en sede alterna

Debido al bloqueo de organizaciones campesinas mantiene en San Lázaro, los diputados citaron para mañana para votar el dictamen y aprobar el Presupuesto 2020.

Organizaciones campesinas mantienen bloqueo en San Lázaro en demanda de recursos (Jorge Carballo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados discutirá y votará este mismo jueves en sede alterna el Presupuesto de Egresos 2020, el Centro Banamex es una de las opciones más fuertes, aunque sin descartar la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI ni el Centro Bancomer.

Ante la falta de condiciones para sesionar en el Palacio de San Lázaro por el bloqueo que desde hace 10 días mantienen organizaciones campesinas, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo determinó reanudar en una sede alterna la sesión que quedó inconclusa el pasado 6 de noviembre para aprobar el presupuesto que desde el pasado 15 de noviembre, por mandato constitucional, debió ser avalado.

No obstante, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo citó a sus integrantes a las 10 de la mañana de este jueves en la sede alterna que se defina, a fin de reanudar la sesión que se mantiene en calidad de permanente y revisar la última versión del dictamen de PEF 2020. A la par, la fracción parlamentaria de Morena convocó a sus legisladores a las ocho de la mañana en el Hotel Fiesta Americana, a fin de trasladarlos a la sede que se defina para sesionar.

“Es de suma importancia su asistencia puntual el día de mañana a las 8:00 horas a la reunión en el Hotel Fiesta Americana Reforma, ya que, de haber las condiciones necesarias, se discutirá y votará el Dictamen de Presupuesto”, señala la convocatoria a diputados de Morena.

Hasta el pasado martes, el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, sostuvo que no había un plan B, ni se estaba considerando una sede alterna, contra lo dicho por la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, al subrayar que no estaba descartada esa posibilidad.

Ambos insistieron en que se agotaría el diálogo con los miembros del Frente Único del Campo (FAC), conformado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y del Movimiento Social por la Tierra; así como Antorcha Campesina, quienes desde el pasado 11 de noviembre mantienen un plantón en las inmediaciones del Palacio Legislativo y los accesos al recinto bloqueados.

Después de una semana de aplazar la sesión ordinaria para discutir el proyecto de egresos para el próximo año, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinaciòn Política acordaron convocar al pleno este jueves, ya sea en el Palacio de San Lázaro, en caso de persuadir a los manifestantes para permitir el acceso al recinto, o en una sede alterna.

En tanto, las fracciones parlamentarias del PRI y MC urgieron a aprobar el Presupuesto 2020 y se declararon listos para sesionar en el Palacio de San Lázaro o en un recinto alterno, pero insistieron en que se debe subsanar lo antes posible la falta en que está la Cámara de Diputados al no aprobar el decreto presupuestal el pasado 15 de noviembre, como lo establece el artículo 74 constitucional.

"Mira, para que haya caldo de pollo, tiene que haber pollo; entonces, no hay pollo porque no hay dictamen, y si no hay pollo no podemos tener caldo de pollo, pero suponiendo que hubiera pollo, que hubiera dictamen, necesitamos una cocina, y en este caso no hay cocina porque está cerrada la Cámara; entonces, hay que buscar una cocina alterna. Eso está en veremos, se está tratando de buscar un acuerdo para sesionar en la Cámara, pero no se puede descartar, desde nuestro punto de vista, cualquier otra opción para salir de este conflicto que tenemos y poder tener un presupuesto, o sea, eso es lo está pasando en este momento", puntualizó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, al finalizar una reuniòn con el presidente de su partido, Alejandro Moreno, y su fracción legislativa, en la sede nacional del tricolor.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, sostuvo que lo importante es aprobar el PEF lo antes posible, toda vez que en casos como estados y órganos autónomos, aún deben aprobar sus presupuestos respectivos, y no se puede dejar hasta el último momento.

“Movimiento Ciudadano se declara listo para participar en la sesión que sea citada para discutir el presupuesto, esa sesión ya ha sido convocada por la presidenta de la Mesa Directiva para el día viernes, en tanto, que se lleve a cabo esa sesión, nosotros estaremos sesionando aquí, en este lugar, para preparar nuestra participación, nuestros discursos, nuestro análisis del presupuesto y continuaremos haciéndolo", indicó previamente en conferencia de prensa.

"Si en algún momento la presidencia de la Mesa Directiva nos comunica que está disponible la sede de la Cámara de Diputados, San Lázaro, porque ya se llegó a un acuerdo con quienes están ahí manifestándose, o bien es en otro lugar, es una decisión que debe tomar la Mesa Directiva", agregó el legislador.

Con información de Fernando Damián

AE

LAS MÁS VISTAS