Javier Castrellón, Diputado Federal por el Partido Acción Nacional por la Alianza en el tema del Presupuesto para el 2022, destinado para Durango, informó que la cantidad para este estado trae una variación de 3.5 por ciento y podrían llegar a ser 35 mil 730 millones de pesos, pero con este presupuesto, “prácticamente es el mismo del año pasado, gasto corriente, no hay nueva inversión, no reactivación económica, no hay infraestructura nueva, por lo tanto, vamos a seguir siendo uno de los estados más pobres del norte del país”.
En entrevista realizada en el programa de Radio 'En Directo', Marcela Moreno y David de la Garza cuestionaron al diputado a si con la serie de incongruencias que se están dando y con los recursos escasos que van a llegar a Durango le interesa ser gobernador.
- Te recomendamos Se registran 14 aspirantes de Morena a la candidatura por la gubernatura de Durango Política
“Es un tema que en lo político, a quienes nos dedicamos a esto, es parte de la pasión que se tiene por servir, de cómo enfrentas un reto y dices, sí puedo y cómo lo puedes modificar”, mencionó.
Dentro de este contexto dijo que sí, que efectivamente se ha puesto a analizar el presupuesto, “y dices, híjole donde le tienes que cortar, donde le tienes que ahorrar para mejorar las condiciones de los duranguenses, pues tienes que hacerle el intento y la verdad, cuando te dan una oportunidad de esta, pues también te enfrentas a esa disyuntiva de decir, a pesar de los retos y de la complejidad, creo que puedes dar mejor estando que no estando”.
En su opinión, el presupuesto para 2022, sería bueno para Durango "siempre y cuando te dijeran que ahí te van mil millones para la presa el Tunal 2. Que ya necesita un programa como Agua Saludable porque ya tenemos arsénico y flúor y poco a poco se irá agravando, estaría bueno y que también te dijeran ahí te va aparte para el mantenimiento de la red de carretera de Durango, alimentadoras y rurales, las cuales están abandonadas desde hace dos años y sin mantenimiento y estaría perfecto este presupuesto cuando por otro lado te dijeran, ahí te van para invertir en el campo, para reactivar no sólo la economía sino la productividad y que esto multiplique los ingresos de las familias rurales”, expuso.
En cuanto al registro formal como candidato a gobernador por Durango, dijo que al interior del partido están ya acordados y que ve muy consolidado el tema de la Alianza a pesar de que en lo nacional ha habido discrepancia en las dirigencias.
“Ese es uno de los muchos elementos que se tienen que tomar en cuenta, porque no necesariamente un personaje bien posicionado vaya a ser el que la gente prefiera ante un escenario ya electoral y sobre todo, que la gente vea a una figura política fresca, con buenas intenciones, no antecedentes, buenos positivos, es decir, una serie de elementos pero dadas las circunstancias electorales ya en el país, pues es bien complicado que uno sólo los tenga, también son las alianzas y los acuerdos. Y yo creo que en Durango sí se va a ver, como en el resto de las otras cinco entidades”, subrayó.
EGO