Presupuesto 2023 da más recursos a penales en Hidalgo y a Medidas Cautelares

En lo que toca a prevención y reinserción social darán cumplimiento a la Ley de Ejecución Penal, según derechos de las personas privadas de la libertad

Cereso de Pachuca.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Para este año la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y la Unidad de Medidas Cautelares, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), presentan un incremento en sus recursos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023.

En 2022 a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social se le asignaron 253 millones 894 mil 936 pesos; mientras que para este 2023 los diputados locales le etiquetaron 312 millones 668 mil 195 pesos, lo que representa un incremento de 58 millones 773 mil 259 pesos.

En tanto, a la Unidad de Medidas Cautelares, en el año que recién concluyó se le destinó un monto de 38 millones 355 mil 92 pesos, y para este 2023 ejercerá un recurso de 38 millones 651 mil 270 pesos, lo que se traduce en un aumento de 296 mil 178 pesos.

La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo precisa que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la facultada para administrar y operar los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes del estado. En la entidad operan 12 penales y un Centro de Internamiento para Adolescentes.

El Presupuesto de Egresos 2023 señala, en el rubro de seguridad y paz, que en lo que respecta a la prevención y reinserción social se dará estricto cumplimiento a la Ley de Ejecución Penal atendiendo los derechos de las personas privadas de la libertad, brindándoles asistencia médica de calidad, otorgando alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; además de suministrar los artículos de aseo diario.

Asimismo, el documento menciona que parte del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 será utilizado en insumos y suministros alimenticios, productos deportivos, medicinas, suministros médicos, productos de limpieza y para uso de oficina, materiales, servicios para la mejora y conservación de los edificios en donde se encuentran las personas privadas de la libertad.

Por su parte, en lo que corresponde a la Unidad de Medidas Cautelares, precisa, el trabajo a realizar en 2023 estará enfocado a la evaluación de riesgos procesales, supervisión de medidas cautelares; así como la custodia y traslado de imputados, seguridad en salas de oralidad durante audiencias, conjuntamente se atenderán las peticiones de los juzgados y Procuraduría General de Justicia del estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.