La diputada federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz afirmó que son 685 millones de pesos los que se habrá de recortar a Tamaulipas y no 7 mil millones como señala el gobierno del estado.
La entidad menos impactada
La legisladora de Encuentro Social, junto a sus homólogos de Morena y Partido del Trabajo sostienen que hay que revisar las cifras “para no dejarse engañar”.
Sosa Ruiz pidió durante la intervención del diputado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla, en tribuna, que precisara dónde está el recorte por 7 mil millones de pesos que se ha venido señalando. “Si nos puede ilustrar dónde están”, le dijo.
Su homólogo panista respondió que no iba preparado, pero que se tienen 210 mil hectáreas que no se podrán sembrar por falta de agua e implica pérdidas por casi 3 mil millones de pesos.
Además dijo que faltará recurso para inversiones carreteras e infraestructura de puentes y “un acueducto entre Tampico y Madero”. Resumió que los seis proyectos prioritarios presentados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no será posible llevarlos a cabo.
Enfatizó que Tamaulipas tiene el menor recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación si se analiza la totalidad de los estados, ya que en 2020 se aprobaron 55 mil 502.9 millones y para 2021 autorizaron 56 mil 187.9, lo que significa 685 millones menos.
Proyectos fuera de tiempo
Los proyectos presentados por el gobierno de Tamaulipas para incluirse en el PEF 2021 llegaron tarde, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo. Añadió que aunque sí hay disminución de recursos, el estado es el menos afectado.
El legislador federal por Tamaulipas indicó que los proyectos los recibieron apenas el viernes pasado y aunque ya estaban registrados ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto se hizo en julio, cuando el tiempo ideal es entre febrero y junio.
“Los proyectos de infraestructura hidráulica apenas fueron registrados en julio de este año en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los procesos presupuestarios se hacen entre los meses de febrero y junio, es donde tenemos que poner la mayor capacidad de cabildeo, con esto quiero decir que llegamos tarde a la presentación de estos proyectos. Tal vez ya se tenían los conceptos de la inversión, se tenían desde hace cinco años los proyectos pero no habían hecho la actualización y el registro para que pudieran ser tomados en cuenta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por las dependencias como Conagua, SCT, pero vamos a ponerlos en perspectiva”.
En entrevista para TELEDIARIO Victoria apuntó que en el presupuesto aprobado, para Tamaulipas vienen 56 mil 187 millones de pesos de gasto federalizado.
“Sí hay una diferencia contra lo que estaba aprobado de 55 mil 502 millones para este PEF 2020, estos 56 mil millones de pesos representan un decremento de -2.1 por ciento en términos reales para Tamaulipas pero considerando la afectación que hay en la economía, Tamaulipas es el estado que menos afectación tiene de todo el país”.
Sobre los planteamientos de la Alianza Federalista, como el pacto fiscal, también apuntó que estuvieron fuera de tiempo.
“No tenemos el alcance para su petición. Lo recibimos el viernes de la semana pasada, ya prácticamente estábamos trabajando en la dictaminación en la Comisión. Hacer un replanteamiento como lo hacían ellos no era posible”, explicó.
lpr