Presupuesto de Egresos 2022 cubrirá 'eventualidades' ocasionadas por covid-19

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda declaró también que no están buscando desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Se espera que también cubran proyectos de inversión que tengan impacto para el país. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla recursos suficientes para atender “eventualidades” por la pandemia de covid-19, por lo que no se prevé tocar el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), dijo la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, durante una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La funcionaria federal recordó que los últimos dos años se caracterizaron por las medidas por el covid-19, por lo que para el 2022 se propondrá un monto importante para atender la emergencia sanitaria.

“El gasto total en la función salud asciende a 732 mil 952 millones de pesos... sobresale el programa de medicamentos gratuitos y de vacunación con una asignación de 28 mil 734 millones de pesos de los cuales, 26 mil 500 millones de pesos se destinarán a la adquisición de vacunas covid-19 e insumos para su aplicación”, destacó.

Frente a legisladores de todos los partidos, señaló que “aunado a las alentadoras expectativas económicas para 2022, se destaca que el presupuesto que se propone para ese ejercicio fiscal contempla importantes previsiones para atender eventualidades relacionadas con el virus SARS- CoV-2, así como para los proyectos de inversión con alto impacto para el desarrollo de la nación”.

Sobre el tema de salud, el diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz replicó a la subsecretaria que quizás no alcancen los recursos para atender a los pacientes por enfermedades crónicas en el Insabi y que el Fonsabi no es una fuente “pertinente” de recursos. En respuesta, la subsecretaria señaló que el gobierno federal “no esta buscando desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar” y que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022 contempla recursos para ser “armónicos” con la Ley.

Por otra parte, mencionó que en este Presupuesto de Egresos 2022 se dará prioridad al bienestar social, la salud, la educación, el fomento económico, la seguridad pública, entre otros rubros.

Explicó que en el caso del Bienestar Social se propone un gasto de tres billones 403 mil millones de pesos, lo que vale a un incremento de 9.9 por ciento en términos reales respecto al monto de 2021.

“Se platea destinar un monto de 238 mil millones de pesos al Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores con el cual, se beneficiará a 10.3 millones de personas de 65 años o más, cuyo monto del apoyo se irá incrementando gradualmente en los próximos años”, subrayó.

Señaló que se estructura en tres pilares fundamentales: reforzar los apoyos para el bienestar social de la población, particularmente a los sectores vulnerables; apoyar proyectos de inversión detonadores de desarrollo regional y del bienestar de comunidades y regiones; así como mantener la estabilidad y solidez de las finanzas públicas

MjI

LAS MÁS VISTAS