INE aprueba pedir 18.8 mdp para presupuesto 2022; mayoría, para revocación de mandato

Morena acusa gasto excesivo y desproporcionado;" llama la atención lo desinformado, me dan ganas de preguntarle cuánto cree que cuesta, no compare peras con manzanas", dijo Lorenzo Córdova.

Casi la tercera parte del presupuesto solicitado es para revocación de mandato y consulta popular. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El INE aprobó solicitar para el próximo año más de 18 mil 827 millones de pesos para su presupuesto, con casi la tercera parte destinada a la revocación de mandato y una posible consulta popular, y con la condicionante de devolverlo íntegro si no se reúnen las firmas necesarias; mientras Morena insistió en que es excesivo y desproporcionado.

El proyecto aprobado que será enviado mañana mismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lo remita a al Cámara de Diputados, incluye un presupuesto base de 13 mil 84 millones de pesos más cinco mil 743 millones de pesos, para la revocación de mandato y una posible consulta popular.

Como MILENIO adelantó hace una semana, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que es muy importante que la ciudadanía sepa que si estos ejercicios no se realizan, “tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación”, pero reiteró que están asumiendo un acatamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En su resolución sobre la controversia constitucional que interpusimos, a propósito de la necesidad de contar con recursos presupuestales adicionales para llevar a cabo la consulta popular del pasado 1 de agosto, no era factible solicitar recursos adicionales, porque al momento de la elaboración del proyecto de presupuesto, ya estaba incluida en la legislación la eventual realización de una consulta popular y, por lo tanto, con independencia de que se llevara a cabo o no, este instituto estaba obligado a preverla.
“En consecuencia, hoy es nuestra obligación prever los recursos necesarios para el cumplimiento de nuestro mandato constitucional y legal en la eventualidad de que estos ejercicios lleguen a tener lugar. Ese aprendizaje institucional es el que estamos aplicando en el anteproyecto de presupuesto que está a nuestra consideración”.

Por lo que reiteró que la revocación de mandato debe realizarse con todas las garantías constitucionales y legales que permitan el voto libre y la certeza de los resultados, lo que implica recursos para que la democracia no pierda fortaleza sino que consolide el poder del sufragio.

“Por ello es necesario enfatizar dos cosas: es equivoco, es equivocado, es falso, que el INE esté pensando en poner menos casillas para el ejercicio de revocación de mandato que en un proceso electoral federal, como algunos han planteado en la discusión pública; y la segunda, que es un derecho constitucional de las y los ciudadanos, por lo que el INE está obligado a garantizar que si así lo deciden un porcentaje, un tres por ciento de ciudadanas y ciudadanos al haberlo solicitado, el INE está obligado a garantizar que el mismo ocurrirá con la certeza e imparcialidad que caracteriza nuestra función y que obliga la constitución”.

El representante suplente de Morena, Euripides Flores, acusó que ante los “estiras y aflojas” entre las autoridades ejecutoras del gasto y las que lo autorizan, hay quienes buscan tener márgenes presupuestales, como dijo, es el caso del INE.

“Consideramos que el INE ha caído en la tentación de una presupuestación inercial. Hay partidas presupuestales dentro del gasto o del presupuesto base del INE que consideramos deben revisarse de manera muy minuciosa, rubro de compensaciones, los estímulos, los alimentos, los combustibles, el mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres, fluviales, los servicios de jardinería y fumigación, los pasajes aéreos, los viáticos. Son todas áreas de oportunidad en las que el INE debería revisar las asignaciones presupuestales que está solicitando se integre al anteproyecto y, en su momento, lleguen a la Cámara de Diputados”.

Insistió en que es excesivo el presupuesto considerado para la revocación de mandato y la consulta popular, pues insistió en comparación con la consulta popular del pasado 1 de agosto es “absolutamente desproporcionado”.

“Me parece que es evidente que no se está previendo un ejercicio austero. El monto me parece desproporcionado”, insistió.

El consejero presidente Lorenzo Córdova criticó que “me llama mucho la atención el tono poco informado”, y le pidió no comparar peras con manzanas.

“Aquí usted cuestionaba los montos, me darían ganas de preguntarle cuánto cuesta visitar, desde su punto de vista, cuánto debería costar con datos objetivos y no con especulaciones, visitar 12 millones de ciudadanos que vamos a tener que insacular y visitar en sus domicilios. No sé si lo sepa, pero el Instituto Nacional Electoral está planteando un monto derivado de una experiencia exitosa de mucho tiempo en el trabajo de campo.
“Porque si algo ha demostrado este instituto, es un compromiso con esta austeridad, gracias a eso pudimos sacar la consulta popular. Gracias a que se tomaron en la pasada, el primero de agosto, gracias a que se tomaron las previsiones, gracias a que el dinero que en otro contexto habría sido devuelto gracias a las economías, a la Secretaría de Hacienda ahora no podrá devolverse y fue utilizado para la consulta, pudimos sacarlo adelante. Pero de veras, invito en el mejor de los sentidos y con la mayor responsabilidad y deferencia y respeto que la discusión que tengamos acá, sea una discusión informada y sea una discusión de especulaciones”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS