Ubicado sobre la carretera a Valle de Bravo, esquina con Hidalgo, en las inmediaciones del Parque Juárez, en la delegación de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, se encuentra el único puesto de periódicos y revistas de la comunidad que funciona desde hace más de 20 años.
Las autoridades auxiliares de la delegación pretenden retirarlo por la fuerza, por lo que la Unión Única de Voceadores del Estado de México hace un llamado al gobierno municipal para respetar el puesto que además tiene Licencia de Funcionamiento con vigencia del 1 de diciembre de 2023.
De acuerdo con Víctor Hugo Mondragón Sosa, secretario general de la Unión Única de Voceadores mexiquense, Tomás Mier Gabino es voceador y tiene el puesto de periódicos antes mencionado desde hace más de 20 años, mismo que ha operado en orden bajo los requerimientos municipales; no obstante, recientemente fue notificado de que su puesto tenía que ser retirado.
“El problema surge en San Francisco Tlalcilalcalpan, donde los delegados que son autoridades auxiliares están empeñados en querer retirar el puesto de periódicos que se encuentra ahí en la población”, señaló el secretario.
Edgar Miranda Escobar, delegado de San Francisco, y Santiago Ventolero Minigo, quien integra el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), son quienes pretenden retirar el puesto bajo el argumento de que quieren liberar el paso peatonal, aunque ya se demostró que el puesto fijo no afecta el libre tránsito de las personas.
“Se les ha comprobado que el puesto no estorba, no obstruye el paso peatonal y que solamente es un capricho del delegado”, agregó Mondragón Sosa.
Cabe mencionar que, la Dirección de Desarrollo Económico, Gobernación y el mismo Presidente Municipal, Óscar Sánchez García, no están en contra del puesto, pero dejaron la última decisión a las autoridades auxiliares, las cuales dieron un ultimátum, pues advierten que si para el 31 de agosto los propietarios no retiran el puesto, lo harán las autoridades auxiliares por la fuerza.
“Prácticamente, hoy fue tajante el señor delegado en decirle que el día de mañana ese puesto tiene que ser retirado o lo quitarán por la fuerza".
Por ello piden la intervención del Ayuntamiento, ya que hay una Licencia de Funcionamiento con vigencia a fin de año, además de que ni siquiera se les ha hecho una propuesta de reubicación tanto a los dueños de este puesto como otros comerciantes que serían afectados.