Aunque todavía falta que la decisión cause ejecutoría definitiva, la Comisión Estatal Electoral (CEE) ya prevé realizar la elección municipal extraordinaria en Ciénega de Flores, tal como lo ordenó el Tribunal Estatal Electoral (CEE), las cuales serían tentativamente el 16 de diciembre.
Esto fue revelado por el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien explicó que ya se encuentran trabajando en el calendario de operaciones para una eventual elección extraordinaria.
- Te recomendamos Asiste Jaime Rodríguez a Conferencia de Gobernadores Política
Sin embargo, comentó que necesitan esperar que esta resolución del TEE cause ejecutoria definitiva y sorteé la cadena impugnativa de la Sala Regional y la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
"Estamos ya trabajando en nuestro calendario, coordinándonos con el INE, seguramente tendrán que ser los mismos funcionarios electorales de Ciénega quienes organicen la elección, pero eso lo determina en este caso el INE", comentó.
Garza Castillo dijo que para la elección se tendría que producir nueva documentación electoral, y tendría que haber una nueva capacitación de funcionarios electorales, la cual correría a cargo del INE, así como la instalación de las casillas, aunque todavía no tienen un estimado del costo de esta elección.
"Estamos viendo el posible impacto, y viendo los recursos, todavía no tendría un monto específico, en tiempo es dentro de 60 días, estamos preliminarmente, sin que sea oficial, a mediados de diciembre, la jornada electoral el 16 de diciembre, pero no es nada definitivo, sino que tendremos que esperar la coordinación con el INE", dijo.
El Tribunal Estatal Electoral resolvió anular la elección municipal celebrada en Ciénega de Flores debido a cuestiones religiosas, pues el candidato que había resultado electo, Pedro Casas, utilizó símbolos religiosos y fue apoyado por figuras representativas de la misma índole.
Por esta razón, sólo se espera que las instancias superiores ratifiquen la declaratoria de nulidad interpuesta por el TEE, para así oficialmente con los preparativos.