El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que se prevé realizar las elecciones para renovar los 84 municipios de Hidalgo a finales del mes de agosto, días antes del cambio de poderes programado para el 5 de septiembre de acuerdo con la Constitución Política del estado.
Durante su participación en la Cuarta Sesión del ciclo “Nuestra democracia frente a 2021”, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) con el fiscal nacional José Agustín Ortiz Pinchetti, recordó que el proceso de votaciones en Hidalgo no ha sido cancelado y que de haberse permitido se habría incurrido en un gran riesgo para la población pues estamos en pleno pico de la pandemia por coronavirus y a ocho días de que se celebraran las elecciones.
- Te recomendamos SEPH debe contar con protocolo para un seguro regreso a clases presenciales Comunidad
“Con las dos elecciones que tuvimos que posponer, no cancelar, y que debían haberse realizado en condiciones ordinarias de este domingo que viene en ocho días, el 7 de junio, imagínense que estuviéramos justo ahora en los cierres de campaña en pleno pico de la pandemia en los estados de Hidalgo y Coahuila, era imposible, tuvimos que posponerlas y estamos en la lógica de poder realizar esas elecciones si las condiciones sanitarias lo permiten a finales a más tardar de agosto, para que la renovación de los poderes en esas entidades transcurra ordinariamente”, explicó.
Sobre los trabajos que no se han detenido, dijo que hay un marco normativo de blindaje con la Fede, mismo que se aplicará de una mejor forma el siguiente año.
“Este año tenemos dos elecciones que han tenido que posponerse, las de diputaciones locales en Coahuila, las de ayuntamientos en Hidalgo, debo decir que en estas elecciones hemos venido construyendo como le hicimos el año pasado con la Fede, un mecanismo de blindaje electoral para generar contexto de exigencia que creo que ha sido particularmente exitoso y que tenemos que replicar y potenciar de cara a las elecciones del próximo año”, dijo.
Mencionó que en 2021 la elección representará el mayor reto del país en la materia.
“En 2021 además de renovar la Cámara de Diputados en su totalidad, con la peculiaridad de que por primera vez en la historia la relección de legisladores de la cámara baja será posible, no tenemos reglas secundarias que normen esa reelección, para no incurrir en delitos electorales; además la renovación de 15 gubernaturas, casi la mitad del país, incluyendo Baja California el 6 de junio de 2021. Además, salvo Coahuila y Quintana Roo se renovarán todos los Congresos locales del país, algo muy similar ocurrirá en el ámbito municipal saldo Durango e Hidalgo".
“Vamos a la elección más grande de toda la historia en 2021, no solo porqué tendremos el número potencial más grande votantes, el INE está estimando que el listado nominal rondará los 96 millones de electores, lo que significa 6 millones más que en 2018, además el número de cargos a elegir superan los 3 mil 600, cosa que nunca había ocurrido en el país”.
Sobre los temas relevantes 2020-2021 para el INE, Lorenzo Córdova dijo que se planea trabajar en los datos biométricos de ciudadanos, contenidos en el padrón electoral, mismos que deberán seguir bajo el resguardo del INE, y recordó que se han realizado ajustes como el nombramiento de cuatro consejeros; la publicación de la reforma que protege la autonomía de los órganos electorales y la inclusión del mismos árbitro electoral y el Congreso en las leyes secundarias de la revocación de mandato, reelección y consulta popular.
Señaló que la democracia no pasa por un buen momento debido al descontento de la sociedad con los gobiernos electos por la falta de resultados, como la desigualdad y la pobreza; además una crisis de credibilidad de instituciones que son centrales para la vida democrática como los parlamentos y los partidos políticos.
La desinformación y el efecto de las redes sociales juegan su papel y ante ello señaló que “benditas porque nos permiten una gran comunicación”, pero actualmente hay preocupación por la polarización que lleva a la negación de la tolerancia, fenómenos que ya estaban ahí pero que se ven agravados por la irrupción de la pandemia.
Indicó que se deben generar condiciones de mucha responsabilidad que demuestren que las autoridades electorales no son insensibles a las condiciones de economía que tiene el país, con lo que finalizó su participación en la conferencia virtual, en mención del tema presupuestal que cada año es una polémica en el país.