Prevé experto brecha de 70 mil mdp por gasolinas

El alto precio del crudo nacional dará 250 mil mdp extras al erario, pero no percibirá 318 mil millones de IEPS; sin incentivos, el litro subirá $6: PetroIntelligence

La refinería texana de Deer Park ayudará con la oferta de combustibles. Reuters
Rafael Montes y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El gobierno de México dejará de captar alrededor de 70 mil millones de pesos en las arcas públicas si el precio del petróleo promedia alrededor de 100 dólares por barril este año y se mantiene a tope el estímulo al IEPS a las gasolinas hasta diciembre, así como otros apoyos fiscales, dijo el director asociado de la firma de servicio de precios de combustibles OPIS, la agencia de valores de referencia de Dow Jones, Daniel Rodríguez.

“Los 250 mil millones de pesos en ingresos adicionales que obtenga el gobierno federal del Fondo Mexicano del Petróleo por mayores precios del crudo, no cubrirá totalmente los 318 mil millones de pesos que tenía la administración presupuestados por recaudación de IEPS a combustibles”, aseguró.

Rodríguez añadió que otro factor clave que aumentará la presión a los precios de los combustibles es la paridad peso-dólar. Una depreciación del peso pudiera amplificar el impacto a las estaciones de servicio en el país. 

“Los contratos futuros del peso en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran una paridad cambiaria para diciembre de 22.04 pesos por dólar. Si este tipo de cambio se concreta por sí solo aumentaría los precios de los combustibles en 7.25 por ciento, comparado con enero sin considerar las fluctuaciones en los precios internacionales”, destacó Daniel Rodríguez.

Sin embargo, el director de la plataforma de precios PetroIntelligence, Alejandro Montufar, dijo que sin las medidas fiscales tomadas por la Secretaría de Hacienda, la gasolina estaría entre 5 a 6 pesos más cara por litro.

En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el especialista dijo que el gobierno reaccionó en el momento que empezaron a ver que se aceleró el aumento en precios.

“Los valores al público están contenidos en cuanto a la inflación, podemos seguir hablando de que los incrementos en el costo de la gasolina no generan que los precios de todos los bienes y servicios se incrementan en términos reales", destacó.

En la frontera norte de México sigue la diferencia de precios entre ciudades de Estados Unidos con localidades del lado sur del Río Bravo, pese a que ya subió la gasolina en México en las últimas 24 horas en esa zona alrededor de 9.4 por ciento en promedio. 

Por un lado, decenas de conductores de El Paso, Texas, cruzan a Ciudad Juárez, Chihuahua, para cargar gasolina debido a que el galón está 25 pesos más barata del lado mexicano. 

“Como el dólar está bien pagado, eso hace que aumente todavía más el flujo de vehículos americanos, verdad que vienen a cargar hacía acá, todo lo ven muy atractivo eso”, dijo Ernesto Soberanes, encargado de una estación de servicio ubicada a unos cinco minutos del puente internacional Córdova de las Américas.

Mientras que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el precio de la gasolina subió 25 centavos en solo un día, cotizándose en promedio en 16.50 pesos el litro; sin embargo, en las estaciones de Texas el costo promedio es de 3.95 dólares el galón (alrededor de 22 pesos mexicanos el litro).

En Tijuana, Baja California, también subió fuerte el precio de la gasolina en 24 horas, al pasar de 18.91 a 20.69 pesos el litro en promedio, aunque sigue siendo más accesible que en San Diego, California. 

Rechaza especulación

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la política energética del gobierno mexicano está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, ya que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo.

La empresa productiva del Estado rechazó las especulaciones sobre este tema y aseguró que el gobierno federal decidió que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos.

En un comunicado dijo que los concesionarios de la marca Pemex son congruentes con esta contribución, y llamo a otras marcas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de las tensiones geopolíticas que se viven en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.