Prevé Estado llegar a un acuerdo con Fiscalía por recorte presupuestal

El secretario Manuel González Flores dijo que el próximo viernes se reunirá él, el tesorero Carlos Garza y el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero para llegar a un acuerdo definitivo sobre el presupuesto.

Manuel González, secretario general de Gobierno de Nuevo León. Foto: Orlando Maldonado.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras argumentar que mandaron la responsabilidad al Congreso local para acatar el ordenamiento del Poder Judicial, el Gobierno del Estado adelantó que el próximo viernes se reunirán con el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, en busca de llegar a un acuerdo por el tema del recorte presupuestal del año pasado.

En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, precisó que se reunirá con el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, así como con el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero para ya llegar a un acuerdo de manera definitiva y no seguir alegando en tribunales y en el propio Congreso.

“Nosotros hemos estado en pláticas con el fiscal, con el licenciado Gustavo, que es amigo nuestro, y lo que vamos a hacer es llevar en amigable composición esta diferencia del presupuesto, seguros estamos. El viernes a las 11:00 de la mañana tendremos una reunión el secretario de Finanzas, el fiscal general y su servidor en mi oficina para poder revisar finalmente lo que podamos acordar y con ello terminar esta discusión”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el Estado no tiene dinero para dar cumplimiento a las expectativas financieras que trazó la Fiscalía en el 2019, es por ello que se habrán de reunir para llegar a nuevos acuerdos.

En este tenor, adelantó que el Ejecutivo siempre verá la manera de apoyar a los organismos autónomos de la entidad.

“El Ejecutivo siempre va a estar en la búsqueda de apoyar a todas las instituciones independientes y autónomas del Estado y dentro de ellas la Fiscalía General.
“No (hay de donde sacar los recursos), por eso le digo que el Legislativo tiene que ver qué es lo que va a pasar, no creo que lleguemos a ello porque antes de eso vamos a tener un acuerdo”, apuntó.

Fue hace unos días cuando el Estado mandó la responsabilidad al Congreso local sobre acatar la resolución del Tribunal Superior de Justicia respecto a incrementar el presupuesto de la Fiscalía en el Ejercicio Fiscal del año pasado.

Hasta el momento ninguno de los dos poderes ha dado una respuesta al respecto y aunado a ello, en este 2020, de nueva cuenta el Ejecutivo y el Legislativo no asignó a la Fiscalía el presupuesto que solicitó, aunque dio un incremento del tres por ciento en comparación con lo otorgado en el 2019.

LAS MÁS VISTAS