La falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2.8 grados centígrados de aquí al final del siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió la ONU.
La advertencia se realizó en la decimotercera edición de su Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2022, que publicó ayer, diez días antes de que se celebre en Egipto la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar la crisis climática.
Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), la comunidad internacional está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015), que busca limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1.5, y denuncia que no tiene trazado un “camino creíble” para llegar a esa meta.
El estudio, titulado este año “El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”, compara las reducciones reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global.
- Te recomendamos Colosio viajará a Egipto a foro de la ONU sobre Cambio Climático Política
El informe examina la diferencia entre la contaminación por CO2 emitida, según los planes de los países para una descarbonización de sus economías y lo que la ciencia considera que es necesario para contener el calentamiento en un nivel de 15 grados a 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.
Pese a que los países decidieron en la cumbre climática de 2021 en Glasgow fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación, el progreso ha sido “lamentablemente inadecuado”, según el Pnuma.
En 2020 las emisiones globales cayeron 7 por ciento, en sintonía con el nivel estimado que puede mantener el calentamiento global en 1.5 grados, debido a que la crisis del covid-19 paralizó gran parte de la actividad mundial.
Pero el repunte en 2021 puede convertir a ese año en un récord en términos de emisiones, señaló el Pnuma.