La aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, pronosticó que para el 7 de septiembre, un día después de que se conozca al ganador o ganadora de la encuesta interna de Morena, prevalecerá la unidad entre los contendientes.
La ex jefa de Gobierno de la CdMx, visitó por segunda ocasión Hidalgo dentro de sus recorridos por el país, en donde encabezó una reunión con sectores de la sociedad civil en Pachuca y una asamblea informativa en Ixmiquilpan, en donde expresó que los representantes del Frente Amplio por México son un reflejo del pasado al que no quiere volver el país, además de considerar mal intencionados los comentarios sobre los libros de texto gratuitos de la SEP para el nuevo ciclo escolar.
“Va haber unidad, hay suficiente altura de miras en nuestro movimiento y todos sabemos que va a ser una encuesta muy transparente, todos firmamos un documento en donde decimos que no debe haber debates, campañas sucias entre nosotros y que la forma en que se habrá de hacer la encuesta queda plasmada en su totalidad, quedan algunos detalles que estamos hablando con el presidente del partido y las cosas van a salir muy bien, eso se lo debemos al pueblo de México”, expresó en entrevista con MILENIO.
La aspirante a 2024 indicó estar satisfecha con los recorridos que ha realizado por todos los estados del país, en donde dijo que se percibe un ambiente de alegría por la administración del presidente López Obrador, aunque reconoció que no todo puede ser por unanimidad.
“En los estados la gente está contenta y quieren que continúe la propuesta del presidente con el sello que cada quien le pueda aportar”.
Sobre la oposición aclaró que no la tienen fácil, y al contrario, comenzaron con un proceso de selección atropellado, en donde tuvieron que cambiar la forma de selección.
“Más allá de quién vaya a ser, estamos hablando de dos proyectos de nación, dos proyectos de país, un proyecto que quiere volver al pasado y por qué, solamente hay que ver quién está coordinando el proyecto de nación de la oposición, es una persona que trabajó con Salinas, con Zedillo, que privatizó los ferrocarriles, que diseñó el Fobaproba y más allá de la persona es qué representa, inclusive en entrevistas ha dicho que está en contra de los nuevos derechos que se han incorporado en nuestro país como la pensión para adultos mayores, que no es muy diferente a lo que dice Fox”.
Respecto al debate de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, la aspirante a la coordinación rechazó la visión que se quiere dar desde distintos escenarios para afectar las acciones del gobierno federal.
“Se ha dicho cosas de los libros de texto que no tienen razón, si hay algún problema, en algún punto, eso es distinto, pero se ha hecho una campaña de que hay una ideologización, se usa la palabra comunismo como una manera de desacreditar y asustar, meter miedo, y realmente los libros de textos lo que hoy tienen es una visión más incluyente de la sociedad, creo que eso es lo que a algunas personas no les gusta, pero hablar de familias diversas es algo que ocurre en la sociedad, y que se abra mucho más el conocimiento de los niños, la democracia desde la primera infancia, que no se meta miedo, que se lea y que vea lo que hay en libros de texto”.
Sobre lo que han dicho líderes políticos de oposición a Morena, sobre salir y quemar los libros de texto o que no se acepten y se devuelvan, Sheinbaum reprobó dichas actitudes.
“Eso es increíble, solamente en los regímenes fascistas es donde han llamado a quemar o a arrancar hojas de los libros, en ningún otro. Es un pasado muy conservador que defiende un México de privilegios y no un México de derechos”.
En el tema de ciencia y tecnología, recordó que hay que seguir apoyando la formación de estudiantes en todas las ramas, pero sin caer en corrupción, es decir, que no se subsidie a quien no requiere apoyo económico y se le permita acceder a los que no cuentan con recursos para una educación universitaria y carreras profesionales.
“México tiene que avanzar para tener más científicos, no solo de ciencia básica y aplicada, sino de humanidades y artes, es una actividad que se tiene que seguir apoyando sin corrupción, no subsidiando a quien no requiere subsidio”, finalizó.