La llegada de la doctora Claudia Sheinbaum al poder no solo marcará un hecho histórico en México, sino que también permitirá un avance significativo en la agenda legislativa de igualdad de género, coincidieron participantes en el foro "La primera presidenta de México: relevancia y desafíos", que tuvo lugar este jueves en la Cámara de Diputados.
El evento, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), y el Espacio Cultural San Lázaro, se llevó a cabo en la antigua Garita de San Lázaro, un edificio del siglo XVI que ha sido restaurado para albergar parte del archivo legislativo y eventos culturales.
Durante el acto, se presentó y discutió el libro Presidenta – Más de 100 mujeres te escriben, que recopila las visiones y opiniones de más de un centenar de mujeres mexicanas destacadas en diversos ámbitos de la vida pública del país.
En su intervención, Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, expresó su confianza en que bajo el liderazgo de Sheinbaum, y con un Congreso paritario, la próxima Legislatura avanzará en temas sobre igualdad de género, incluyendo la instauración del sistema nacional de cuidados.
Las panelistas coincidieron en la importancia de continuar promoviendo políticas públicas que garanticen la equidad de género y permitan a más mujeres acceder a espacios de poder y toma de decisiones.
“La elección de la primera presidenta de México es un paso importante, pero no el final del camino”, dijeron las participantes.
"El camino hacia la equidad requiere del esfuerzo y compromiso de todas y todos".
El debate contó con la participación de Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam; Claudia Aguilar, directora de Aguilar Barroso Abogados; y Ana Gabriela Núñez, directora general del CESOP, entre otras.
EHR