Prevén diputados Línea 3 hasta siguiente sexenio

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, informó que buscará modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que lleguen recursos suficientes a Nuevo León y se pueda concretar el proyecto.

Línea 3 del Metro.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante el anuncio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de concretar la Línea 3 del Metro para el 2020, los coordinadores de las bancadas en el Congreso local adelantaron que esto no será así y se resignaron a que será hasta la siguiente administración estatal, por lo cual criticaron la falta de capacidad de la actual gestión para administrar los recursos. 

Entrevistados por separado, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), adelantó que tomará cartas sobre el asunto desde el Senado de la República para poder sacar adelante por fin la Línea 3 del Metro. 

Explicó que buscará modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que lleguen recursos suficientes a Nuevo León y con ello se pueda concretar dicho proyecto que lleva ya un retraso considerable. 

“Fue una promesa incumplida de Peña Nieto, de Medina y ahora de “El Bronco”, él (Jaime Rodríguez) dice que podrían hasta el 2020, yo les puedo decir que no va a salir durante su sexenio, es un gobierno muy ranchero, se inventa novelas tipo libro vaquero con Banobras y luego con los bancos y luego con Hacienda, y al final no resulta ninguna de sus propuestas. 

“Entonces, vamos a tener que tomar cartas sobre el asunto desde el Senado, pedir cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, que lleguen recursos suficientes a Nuevo León sin tener que pedir créditos o dinero a Hacienda para ver si el siguiente gobernador puede ya destrabar, no ésta mini línea mocha y mal hecha, sino sacar adelante todo el proyecto del metro que incluye la Línea 4 y 5”, dijo. 

De igual forma, Marco González, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó la inacción por parte de los funcionarios estatales involucrados, al argumentar que ya sabían sobre las reglas de operación y los tiempos que se tardan para poder concretar el tema de los vagones. 

En este sentido, reclamó que fue en vano el financiamiento que aprobaron hace siete meses para este tema pensando que ya tenían todo listo. 

“Definitivamente la Línea 3 parece que arrancará hasta el próximo sexenio. No vemos un compromiso real por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, cuando tienen los recursos no los usan. En vano les autorizamos el crédito hace más de siete meses para los vagones pensando que tenían todo listo. 

“Sabían perfectamente que los vagones tardan año y medio en fabricarse. Señalan que no se han destrabado los recursos, pero no dicen que ellos no los gestionaron a tiempo. A Banobras no se le acercaron a tiempo. Los fideicomisos se debieron crear desde hace tiempo y no al vapor como lo están haciendo. La gente está desesperada y decepcionada porque la movilidad en el área metropolitana es muy complicada”, criticó.

LAS MÁS VISTAS