En Nuevo León se mantiene en pie el inicio del año electoral 2020-2021 programado para el 7 de octubre, únicamente el periodo de precampañas en la entidad será el que sufra un cambio en su programación derivado de la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Comisión Estatal Electoral (CEE), en voz de su consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, aclaró para MILENIO Monterrey los cambios que se avecinan en el proceso electoral.
El funcionario precisó que el INE ejerciendo su facultad de atracción homologó los plazos para facilitar sus procesos de fiscalización, por ello las precampañas para los cargos de diputaciones locales, alcaldías y gubernatura deben de concluir el 8 de enero.
En razón de que este proceso debe de durar 60 días, Garza Castillo indicó que estiman que el inicio de las precampañas se dé alrededor del 10 de noviembre.
“Vienen a modificar (lo establecido en) el Artículo 132 de nuestra Ley Estatal Electoral y esto trae consecuencia que se adelantan estos procesos, normalmente iniciaban en el mes de enero y ahora deben de concluir el 8 de enero, por ello iniciarán tentativamente y lo digo con estas palabras, tentativamente el 10 de noviembre para que inicien”, expresó.
Aspecto que también afecta a las candidaturas independientes e incluso explicó que los interesados en participar en el proceso electoral bajo esta figura deberán de reunir el apoyo ciudadano que requieren para respaldar su posición en este periodo de precampañas.
Por lo anterior, la CEE, en las próximas semanas, deberá de avalar los lineamientos y convocatorias correspondientes de las candidaturas sin partido.
Garza Castillo mencionó que en el 2021 se vivirá la elección más grande en la historia de México, al presentarse de manera simultánea una gran cantidad de procesos electorales, razón por la que estima el INE realizó estos cambios.
“Solo viene adelantar el proceso de precampañas, esto viene a dejar una ampliación del proceso de intercampañas, esa sería una afectación, pero la justificación del Instituto Nacional Electoral es estar en posibilidades el dar el tiempo y forma los resultados de las fiscalizaciones de los partidos políticos y la propaganda intrapartidista, también la recabación de apoyos ciudadanos”, mencionó Mario Alberto Garza Castillo.
Con esta decisión se tendrá un periodo de intercampañas de 55 días, en lugar de 4 días, espacio en donde pudieran incrementarse los actos anticipados de campaña.
Transcurridos los 55 días, el primer minuto del 5 de marzo del próximo año, los candidatos podrán iniciar su proceso de campaña electoral.
Tras el adelanto de una parte del proceso electoral, a partir del 8 de enero del 2021, en Nuevo León se conocerán los rostros de quienes van a competir en la elección programada para el domingo 6 de junio.
Razón
El INE ejerciendo su facultad de atracción homologó los plazos para facilitar sus procesos de fiscalización, por ello las precampañas para los cargos de diputaciones locales, alcaldías y gubernatura deben de concluir el 8 de enero.
Movimientos
El primer minuto del 5 de marzo del próximo año, los candidatos podrán iniciar su proceso de campaña electoral. Tras el adelanto de una parte del proceso electoral, a partir del 8 de enero del 2021 en Nuevo León se conocerán los rostros de quienes van a competir en la elección programada para el domingo 6 de junio.