La Comisión Anticorrupción del Congreso perfila aprobar el lunes las convocatorias de los cargos a fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.
Jorge Murga, presidente de la Comisión Anticorrupción, convocó ayer a los legisladores a dictaminar la emisión de las convocatorias, con el fin de suplir a Javier Garza y Garza (Anticorrupción) y Gilberto de Hoyos Koloffon (Electoral), respectivamente, quienes concluirán su periodo de seis años en marzo del 2024.
- Te recomendamos Acaparan ocho municipios de Nuevo León 78% del fondo de 3 mil mdp para Egresos 2024 Política
Fuentes legislativas informaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que los dictámenes no habían sido circulados, pues el fin es leerlos en la Comisión y aprobarlos, a más tardar, en la sesión ordinaria de Pleno de la semana entrante.
Las mismas fuentes refirieron que esperan que el gobernador Samuel García Sepúlveda respete la autonomía del proceso y designación que es facultad del Congreso, pues se perfila que el Ejecutivo, cúpulas partidistas, Poder Judicial y Fiscalía General propongan a sus candidatos.
Con base en el Artículo 160 de la Constitución de Nuevo León, se establece que las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales funcionarán bajo el principio de unidad y colaboración, contarán con autonomía funcional, presupuestal, técnica, de gestión, de decisión y operativa para la investigación y persecución de los delitos de su competencia.
La Fiscalía Anticorrupción será la competente en materia de corrupción de los servidores públicos y los particulares, así como para supervisar y organizar la actuación de los agentes del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos que le estén adscritos y que se determinen en la ley respectiva.
“El fiscal Especializado en Delitos Electorales y el fiscal Especializado de Combate a la Corrupción durarán seis años en su encargo y serán nombrados mediante convocatoria pública que emitirá el Congreso a partir de su ausencia definitiva, aceptación de su renuncia o noventa días previos a que finalice su término”, se lee.
El Congreso del Estado, según el articulado, seleccionará de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En caso de ser más de tres, a una terna de entre los inscritos para elegir al fiscal Especializado en Combate a la Corrupción o al fiscal Especializado en Delitos Electorales y, para elegir dicha terna, cada legislador votará por tres opciones de la lista de candidatos remitida y los tres candidatos con la votación más alta integrarán la terna.
Los titulares serán seleccionados de la terna con previa comparecencia, en votación por las dos terceras partes del Congreso.
Pero de no alcanzarse dicha votación, se procederá a una segunda votación entre los dos integrantes que hayan obtenido más votos.
En caso de empate entre quienes no obtuvieron el mayor número de votos, habrá una votación para definir por mayoría quien entre dichos dos candidatos participará en la segunda votación. Si persiste el empate, se resolverá por insaculación entre ellos.
Si en la segunda elección, ninguno de los dos obtiene el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la actual Legislatura, se procederá a la insaculación de entre estos últimos dos perfiles seleccionados.
nrm