Tras sostener una reunión virtual con el secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, y del PRI, Francisco Cienfuegos, anunciaron por separado que tendrán que hacer ajustes a la baja al presupuesto estatal para 2021 que presente el gobierno del estado para disminuir lo más posible el déficit que se espera.
- Te recomendamos Nuevo León contempla deuda para el presupuesto 2021 Política
La semana pasada ambos coincidieron en que se pronosticaba un déficit de 10 mil millones de pesos, y ahora la cifra que señalan es de 9 mil, con algunos ajustes, por lo que esperan reducir presupuestos a los organismos autónomos.
Anticiparon que el presupuesto será similar al de 2020, con una cantidad de 107 mil millones de pesos, aunque se reduce en términos reales 0.2 por ciento, y que de manera global los ingresos se reducen en alrededor de 2 mil millones de pesos, entre ingresos propios y las participaciones federales.
“La propuesta que nos va a traer es con un déficit de 9 mil 200 millones de pesos, algo que no puede ser sustentable, los recursos de libre disposición del estado de Nuevo León son cerca de 50 mil millones de pesos y 9 mil 200 millones de pesos representa casi el 20 por ciento, es un déficit muy alto. Definitivamente tendremos que hacer un esfuerzo desde el Congreso para reducir la solicitud que hicieron los poderes autónomos para poder disminuir el déficit, no podemos arrancar un año con cerca de 9 mil millones de pesos de déficit.
"Tendremos que trabajar con los poderes, que expliquen estos crecimientos (solicitados) porque de la ley del 2020 a lo solicitado son cerca de 2 mil millones, cerca del 30 por ciento", añadió, "es un tema de concientización de todos de que viene un año difícil, con diferentes circunstancias y es difícil estar pensando en los grandes aumentos y en las grandes obras", declaró Carlos de la Fuente.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, coincidió en que tendrán que hacerle ajustes a las solicitudes de todas las dependencias y organismos autónomos.
"Recordemos que ahora es un presupuesto totalmente diferente a lo que se ha venido aprobando en los años anteriores, ya que este año el presupuesto va a representar un déficit que nunca antes se había tenido, y tenemos una gran labor para que esos más de 9 mil millones que se están proyectando pueda ser menor", explicó.