Previo a su informe, Fayad da a conocer la estrategia contra coronavirus

Abren cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla

Omar Fayad supervisa hospital Insabi para covid-19. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A seis días de su cuarto informe de actividades, el gobernador, Omar Fayad Meneses, dio a conocer las acciones que se han llevado en el estado para atender la contingencia sanitaria por el covid-19.

Indicó que se instalaron cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla, dos de ellos equipados –dijo– con los tomógrafos más modernos del país, así como la implementación de una Unidad de Rehabilitación para pacientes recuperados.


“En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se pusieron en marcha cuatro hospitales covid más en Pachuca, Zimapán, Metztitlán y Huichapan; echamos mano de la tecnología para proteger la salud y la vida de los médicos y enfermeras con la instalación del Sistema de Telemetría”, sostuvo.

Agregó que a través de la línea de emergencia 911 se habilitó el servicio de orientación para saber qué hacer con casos sospechosos de coronavirus y apuntó que han atendido más de ocho mil llamadas, de las cuales 900 fueron videoconsultas.

Según Fayad Meneses se creó uno de los sistemas de videovigilancia epidemiológica más avanzados del país: el Sistema Hermes, “esta herramienta nos permite conocer en tiempo real la ubicación y disponibilidad de recursos hospitalarios, logísticos y de atención, con ella podemos establecer cercos sanitarios y garantizar la atención médica de calidad a los hidalguenses que han contraído covid-19”.

Mencionó que para trasladar de sus comunidades a pacientes indígenas contagiados de coronavirus se implementó el primer puente aéreo del país con el uso de helicópteros ambulancia.

“Identificamos y rastreamos posibles casos con el mapeo colaborativo Radar Escudo y procuramos apoyo emocional a pacientes con el programa Aislados, pero no incomunicados”, agregó.

Apuntó que se instalaron módulos de orientación y atención covid-19, así como lavamanos públicos en los 84 municipios “y entregamos más de 300 mil cubrebocas de alta tecnología a servidores públicos de áreas prioritarias y a personas en situación de vulnerabilidad”.

Informó que se realizaron 100 mil pruebas rápidas de covi-19 sin costo para dar seguimiento a posibles contagios con el fin de evitar la propagación del virus.

Destacó que a pesar de la emergencia epidemiológica se han tenido logros en otros ámbitos de la medicina estatal, pues se llevó con éxito la primera cirugía a corazón abierto en el estado.

El gobernador informó también sobre las acciones en las dotaciones alimentarias, agua y drenaje, apoyos a productores, atención a personas con discapacidad y apoyo alimentario a estudiantes.

Destacó que Hidalgo es el primer lugar en atención a personas con discapacidad en los rubros de consultas paramédicas, terapia de lenguaje y terapia ocupacional así como el segundo lugar en estudios de diagnósticos y consultas médicas y el cuarto lugar en terapia física.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal Hidalgo ha sido reconocido como el segundo lugar nacional en la entregada de despensas a familias en desamparo, “y también ocupamos los primeros lugares nacionales en distribución de desayunos”.

Manifestó que su gobierno ha invertido 519 millones de pesos en apoyo de 88 mil productores del estado. “Hoy más de seis mil productores de localidades de alta y muy alta marginación cuentan con proyectos agropecuarios para el desarrollo rural, más de 20 mil recibieron subsidios en semilla de maíz, cebada, alfalfa, avena, frijol y pasto forrajero”, refirió.

Añadió que se entregaron a más de 60 mil familias 110 mil dotaciones alimentarias a través de la Estrategia Hidalgo Te Nutre y apuntó que en 547 localidades de 31 municipios se dotó de agua y drenaje en beneficio de 55 mil familias con una inversión que supera los 815 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS