PRI denuncia detenciones arbitrarias de opositores en Sinaloa

Acusaron que el gobierno estatal y federal ejercen una persecución política en su contra.

Alejandro Moreno condenó la aprehensión de los campesinos en Sinaloa | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Sinaloa /

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno, condenó la aprehensión de un grupo de campesinos de Sinaloa por parte de autoridades federales, entre ellos Felipe Zebada Huerta, por el  hecho de defender a los agricultores de la entidad, ante el abandono que padecen por parte del gobierno estatal y de las autoridades de la Federación.

La dirigencia nacional del PRI consideró que, una vez más, el gobierno de Sinaloa y el Gobierno Federal utilizan las instituciones de procuración de justicia para emprender una persecución política en contra de la oposición. Además, el partido consideró que es un intento más por intimidar y acallar las voces críticas.

Junto con Zebada Huerta, el líder campesino más visible y quien es candidato a regidor por la coalición Fuerza y Corazón por México, habrían sido detenidas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo menos unas 20 personas más, por su participación en las protestas para demandar mejores precios al maíz y al trigo que producen.

El pretexto para la detención de los liderazgos de los campesinos de Sinaloa fue una acusación de sabotaje por su participación en los bloqueos a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 8 de mayo de 2023.

Al respecto, el CEN del tricolor demandó a las autoridades estatales y federales involucradas en estos casos la protección de los derechos humanos de Felipe Zebada Huerta y de todo el grupo de personas que fueron aprehendidas, ya que consideraron que es claro que se han valido de argucias legales para privarlos de la libertad.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.