El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, dio a conocer que será a finales de diciembre cuando el partido aborde el tema de la coalición con otros institutos políticos para la elección de gobernador en 2022.
“En este momento no estamos en ese lógica aún, ahorita estamos en un proceso de reordenamiento y reagrupamiento al interior del partido, de generar la unidad tan importante que se necesita”, sostuvo.
Indicó que la prioridad en el partido es el proceso interno, el fortalecimiento de las estructuras y apuntó que posteriormente ya vendrá la posibilidad del análisis con otras fuerzas políticas para una posible coalición para la elección del próximo año.
“Yo creo que estará siendo a fin de año, ahorita no hay prisa, ahorita lo que necesitamos es afinar muy bien las estructuras del partido, su fortaleza, que permita arrancar de manera fuerte, primero en el partido y después vendrá el proceso”, agregó.
Respecto a quién va a definir si el Revolucionario Institucional hace una alianza con otras fuerzas políticas como sucedió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en las pasadas elecciones de diputados locales, Valera Piedras mencionó que lo definirán las diferentes dirigencias de los partidos y enfatizó que todo se hará en coordinación de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.
Sin embargo, aseguró que con la unidad le basta y le sobra al PRI para ganar las elecciones de 2022, al tiempo de enfatizar que hay una coordinación total entre la dirigencia nacional y estatal del partido para el desarrollo de los trabajos preparativos del proceso electoral que comienza a partir del 15 de diciembre de este año.
Recordó que en el último Consejo Político Estatal del partido hace unas semanas se mandó un mensaje de la dirigencia nacional al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para que sea orientador y concejal del proceso electoral.
“La definición de la candidatura que tendrá que darse habrá de ser con base en el candidato más competitivo, el candidato que tenga mayor rentabilidad política”, agregó.
En un escenario de que se tenga una coalición entre el PRI, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, Julio Manuel Valera subrayó que el candidato a gobernador tendrá que surgir del Revolucionario Institucional.
“Tendrá que ser un candidato que surja del partido y un candidato que reúna los requisitos, que sea el más competitivo y con la fuerza que ya traemos podamos ganar la próxima elección”, dijo.
Por otra parte, respecto a la plenaria de los diputados locales electos del PRI de la LXV legislatura en donde fue elegido coordinador de la bancada, apuntó que se tuvieron una serie de conferencias magistrales sobre los diferentes temas que atañen a la vida pública del estado.
Precisó que se abordaron los retos en salud, educación, economía, “fue parte de la plenaria el tener mucha claridad de los avances importantes que ha tenido el estado y de aquellos retos y desafíos que hoy tenemos y que tienen que verse reflejados en construir el marco normativo y jurídico desde el Congreso para poder seguir avanzando y trayendo beneficios en todos los rubros a los hidalguenses”.