La dirigencia nacional del PRI lanzó cuatro propuestas en apoyo a las familias de escasos recursos ante el regreso a clases y reconoció que además de una crisis grave en materia de salud, los padres también enfrentan falta de ingresos por la situación económica debido a la pandemia de coronavirus.
El dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, sostuvo que la salud de los niños debe ser la prioridad, por lo que hizo un llamado a respetar las indicaciones del gobierno federal con respecto al regreso a clases. Y dijo "sabemos que los padres de familia están preocupados por la educación de sus hijos y que cada día el dinero les alcanza menos".
Advirtió que los padres de las familias mexicanas "no estamos dispuestos a seguir sacrificando la educación de nuestros hijos por el mal manejo del gobierno de Morena durante esta pandemia".
Destacó que "como papá, entiendo las dificultades que enfrentan muchísimos padres de familia, que se convirtieron en maestras y maestros de la noche a la mañana, y muchos han tenido que dejar de trabajar para atender a sus hijos, perdiendo aún más ingresos, en medio de una gravísima crisis de salud y una gravísima crisis económica".
Advirtió la necesidad de proponer medidas puntuales para garantizar que todos los niños puedan seguir aprendiendo, y que la educación a distancia sea de calidad y no represente una carga para los padres de familia, "cuentan con el PRI para poner la educación primero".
Las propuestas del PRI son el establecimiento de un Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, relanzar el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital para entregar tabletas con libros de texto y material didáctico precargado a los estudiantes que lo necesiten para que puedan estudiar en casa con mejores herramientas.
Además, apoyo económico a familias de escasos recursos con niños en edad escolar para que puedan solventar los gastos que significa educar a sus hijos desde su casa. También, un subsidio a la luz de 50 por ciento, pues tener a los niños en casa ha ocasionado un aumento del gasto de energía eléctrica, que ha afectado la economía de las familias.
Asimismo, propuso que ningún maestro o personal escolar sea despedido, "no podemos dejar fuera al personal al personal docente, que ha dado lo mejor de sí en esta pandemia. Pedimos que se garantice que ningún maestro o personal escolar sea despedido durante este periodo".
icc