PRI será clave para plan militar en Congresos estatales

Desde la semana pasada el secretario de Gobernación anunció que realizará una gira por los 32 estados del país para dialogar con los diputados locales.

Adán Augusto realizará recorridos por los estados. (Especial)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El último eslabón para que el Ejército se mantenga en las calles realizando labores de Seguridad Pública hasta 2028 pasa por los Congresos estatales, y de mantenerse el apoyo del PRI al bloque de Morena-PVEM-PT la reforma constitucional podrá ser aprobada con amplio margen en 25 estados de la República.

Desde la semana pasada el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que realizará una gira por los 32 estados del país para dialogar con los diputados locales y asegurar los votos necesarios para culminar el proceso legislativo de la reforma constitucional.

Un recuento hecho por MILENIO revela que Morena cuenta con mayoría calificada (50 por ciento más uno) en Baja California, Oaxaca, Sinaloa Tabasco y Veracruz, pero con el apoyo de sus aliados PVEM y PT alcanza dicho estatus en 15 Congresos estatales, lo que representa un número insuficiente a los 17 necesarios para poder publicar el decreto de ley en el Diario Oficial de la Federación.

Reforma militar fast track.

En esa pequeña diferencia radica la importancia del apoyo priista con sus diputados locales, pues en al menos nueve entidades los sufragios tricolores serían suficientes para tener una ventaja holgada en contra de la oposición encabezada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que votarán en contra de la militarización.

Los estados donde los sufragios del PRI pueden otorgar una ventaja amplia para que los militares permanezcan en las calles son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Al prever esta situación, el titular de la Segob señaló el pasado 5 de octubre que se tenía que dar la debida importancia a los Congresos estatales para poder culminar el proceso legislativo, por lo que, al igual que hizo en la Cámara de Diputados y de Senadores, iría a cada demarcación para dialogar directamente con los diputados locales.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López. (Javier Ríos)
“Hay que ir a los estados a buscar esa mayoría en los congresos locales y a eso nos vamos a dedicar las próximas semanas. Tengo pensado ir a dos estados diarios, para convencer a los compañeros legisladores y vamos a aprovechar para socializar cual es la iniciativa que los diputados y senadores están aprobando”, expresó en una entrevista radiofónica.

Además, cuatro días después en sus redes sociales indicó que “la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate. La aprobación de esta ley en los 32 estados es crucial para la salvaguarda de nuestra democracia. Sin acuerdos y sin unidad no hay gobernabilidad. Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos”.

En estados como Zacatecas y San Luis Potosí, Morena y sus aliados concentran el 49.6 y 48.1 por ciento de los escaños, respectivamente, por lo que un solo voto del PRI sería suficiente para poder alcanzar el 50 por ciento más uno que dicta el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que en el caso del congreso zacatecano, la bancada tricolor está compuesta por siete diputados, mientras que en el caso de San Luis Potosí los escaños priistas suman cuatro.

Congresos que necesitan el voto del PRI. (Especial)


Una historia similar se presenta en el Congreso de Colima, donde los 13 legisladores del bloque Morena-PVEM-PT representan el 47.5 por ciento de los escaños, pero con un voto más del PRI el porcentaje subiría hasta el 51.5 por ciento necesario para aprobar la ley federal.

Si el trabajo de Adán Augusto López logra atraer la totalidad de votos priistas, en 22 congresos estatales la ley tendría más del 60 por ciento de apoyo legislativo, mientras que en estados como Nayarit, Tamaulipas y Chihuahua sería aprobada con un apoyo apenas superior al 50 por ciento.

Congresos dominados por mayoría opositora.

Un caso particular se dará con los diputados locales de Morelos, pues el número de legisladores de Morena, PVEM, PT y PRI representan el 50 por ciento de escaños, por lo que si quieren aprobar dicha ley, los interlocutores federales deberán de echar mano del único diputado que pertenece a las Redes Sociales Progresistas.

En el otro lado de la moneda se encuentran los Congresos que son dominados por la mayoría opositora, donde el trabajo de negociación será más complicado al tener mayoría de legisladores panistas, perredistas o de Movimiento Ciudadano. Tales casos se dan en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.