El dirigente del PRI Estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, consideró que llevar las secretarías de estado al interior del país es una buena propuesta, sin embargo, consideró que esta medida debe ‘premiar’ a las entidades que han destacado en las diversas ramas.
Por lo que indicó que Coahuila puede ser reconocido con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En un comunicado, se hizo referencia a que de acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024, el nuevo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, buscará llevar al interior del país 27 dependencias federales, con la finalidad de acabar con el centralismo, así como reactivar la economía y el empleo.
En este sentido se expuso que “estas medidas nos parecen adecuadas”, aunque precisó que no se tiene claridad sobre los criterios que se utilizarán para elegir los estados a donde irá cada una de las secretarías.
“Llevar las secretarías a determinado estado debería ser un reconocimiento a quienes se han puesto a chambear y han mostrado resultados positivos, en el caso de Coahuila a través de la sinergia entre empresarios, trabajadores, sindicatos, universidades, sociedad civil y gobierno”, apuntó.
Fuentes Ávila detalló que en ese sentido, Coahuila bien podría ser reconocido trayendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“De acuerdo con los datos de INEGI, somos el estado con mayor formalidad laboral en el país, eso quiere decir que los trabajadores coahuilenses tienen seguridad social y certeza legal en sus empleos”.
En el comunicado se hace referencia a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que mensualmente da a conocer el número de personas afiliadas a nivel nacional, destacando que esta administración estatal ha generado 27 mil 380 nuevos puestos de trabajo, que sumados a los ya existentes, representan un total de 776 mil 954 con esta prestación.