El PRI en el Senado puso en duda la estrategia anunciada por el gobierno federal para enfrentar la posible crisis migratoria, derivada de las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó un plan de acción que incluye asesoría jurídica, un call center operativo 24/7 y un Botón de Alerta para los migrantes mexicanos. Ante esto, el PRI en el Senado consideró que estas medidas podrían ser insuficientes ante la magnitud de la problemática que enfrentan los municipios fronterizos y los afectados por la falta de recursos.
- Te recomendamos México presenta plan de protección consular de connacionales en EU: "no están solos" Política
“Si bien reconocemos los esfuerzos por implementar ciertas estrategias, no podemos ignorar que las condiciones actuales y la falta de recursos en los municipios fronterizos como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Tapachula, hacen difícil que estas acciones sean suficientes. La infraestructura es limitada y no se ha asignado un presupuesto adecuado para atender la crisis humanitaria que se avecina.
Los municipios, que enfrentan un panorama de pobreza y falta de recursos básicos como vivienda, agua potable y salud, no tienen la capacidad para asumir el impacto de las deportaciones masivas sin un apoyo financiero y estructural adecuado del gobierno federal. Es inaceptable que, a pesar de las amenazas de repatriación masiva de miles de mexicanos, no se hayan asignado los recursos necesarios para atender esta emergencia”, señaló Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista.
Además, el PRI en el Senado subrayó que continuará vigilante de que no se violen los derechos de los connacionales que se vean afectados por estas medidas, y exigió que el gobierno federal garantice una respuesta coordinada y eficaz que atienda las necesidades reales de los migrantes y de las comunidades locales. “Reafirmamos nuestro compromiso de estar al lado de los mexicanos y velar por el cumplimiento de sus derechos”, señaló Añorve.
Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó en una publicación en la red social X, que: “el posible retorno masivo de migrantes en 2025 exige una respuesta inmediata y contundente del gobierno federal”. En este sentido, señaló que la falta de recursos y la reducción del presupuesto del Instituto Nacional de Migración dejan al país mal preparado para enfrentar esta crisis.
Consideró como inaceptable que, ante un desafío de esta magnitud, el gobierno no destine los recursos necesarios para garantizar una atención digna a los migrantes. “Desde el PRI, exigimos una estrategia clara y responsable que proteja a los migrantes y brinde estabilidad a nuestras comunidades. México necesita un liderazgo firme y comprometido que actúe con decisión frente a este reto histórico”, apuntó.
LP