“Hay que darle paso a una nueva generación de políticos”: Viggiano

Se viene un cambio generacional en el PRI tras renuncias de diputados, secretarios y dirigencias, asegura Carolina Viggiano

Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y diputada federal.
Pachuca /

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y diputada federal hidalguense, Carolina Viggiano Austria, adelantó que tras las renuncias de los legisladores locales, la dirigencia estatal y secretarios del comité, se viene un cambio generacional para 2024.

“Hay que darle paso a una nueva generación de políticos, eso es muy importante y hay que convocar a mujeres, a jóvenes, que participen con nosotros, y aquí hay un partido histórico, serio, con raíces profundas, que si bien ha cometido errores, no el partido las personas, se puede brindar una nueva oportunidad”.

En entrevista con MILENIO, la ex candidata al gobierno del estado dijo que tras la salida de sus ahora ex correligionarios, el PRI en Hidalgo no entra en crisis, pues hay estatutos que marcan la ruta a seguir.

“La secretaría general prela (sic) a menos de que decida no hacerlo, se está valorando con los órganos nacionales, con el delegado del comité nacional, para que ella pudiera prelar, sin embargo hay que observar lo que ellos quieren”.

Respecto a cómo les entrega el partido en el estado el ex dirigente Julio Valera y los encargados de sectores y organizaciones que también presentaron sus renuncias en esta semana, la dirigente externó que se requieren trámites de orden jurídico y ante el INE.

“En lo inmediato recibir el partido porque tenemos recursos públicos que son fiscalizados y necesitamos ver los activos que tenemos, muchas cosas para no incurrir en una responsabilidad y en su caso deslindar lo que hubiere”.

Sin sorpresas

Viggiano aclaró que no hubo sorpresas tras la salida de los ex priistas hidalguenses, pues con su acción se desveló para qué grupo estaban colaborando, al tiempo que afirmó que los presidentes municipales que vayan o expresen su intención de salir tendrán que hacerlo antes pensando en la ciudadanía que los eligió.

“No nos sorprendimos porque el ex gobernador ya había anunciado que iban a renunciar otras personas y entendimos que eran las personas que responden a él porque los puso, es evidente que hoy los ex compañeros diputados fueron puestos por él, cinco de ellos son plurinominales, él hizo esa lista y los otros tres que compitieron también los mandó, entonces es entendible aunque no aceptable que respondan a él y no al partido, porque las instituciones son más grandes que nosotros, son permanentes y nosotros temporales”.

Criticó que de 2018 a la fecha, tiempo en que Morena lleva gobernando la mayor parte del país, en Hidalgo el PRI dejó de ser una oposición real y estuvo al margen de las discusiones nacionales.

“Durante todo este tiempo, un año del gobierno de Morena en Hidalgo, 5 años de gobierno federal, nunca hemos escuchado, ni del propio ex dirigente del partido, una crítica o un señalamiento a Morena, hasta la fecha desconocemos su postura por temas como la corrupción que se ha venido ventilando en el estado, no hemos conocido la postura de estos diputados”.

Los retos

Sobre el trabajo inmediato en el PRI de Hidalgo, señaló que se deberá construir una nueva narrativa para poder encarar 2024 en donde se renovarán las presidencias municipales, Congreso local, y a la par el proceso federal de Presidente, San Lázaro y el Senado.

“Tenemos que convocar a una nueva generación de políticos, que tome las riendas, que vaya haciendo camino y frente a 2024 tendremos muchos cargos que van a estar en las boletas electorales, pues que vayan y que tengan la posibilidad de plantearle a la gente por qué quieren representarlos, nosotros vemos una gran oportunidad”.

División política

Carolina Viggiano indicó que todo este conflicto entre grupos de priistas inconformes con las decisiones de la dirigencia nacional tricolor, tiene su origen en las acciones personales de quienes se antepusieron a la unidad que existía en el partido.

“Hay muchas cosas que están en la memoria colectiva en el priismo, en algún momento nos dividieron con el Partido Verde y luego con el PES y me parece que esas son cosas de absoluta traición al partido.

“Hay que empezar a hablar del ejercicio del poder, no del acceso al poder, por eso la gente habla mal de los políticos, porque no ve que hablemos de los temas del ciudadano, solo de los problemas políticos e interno, por eso creo que estamos perdiendo el tiempo valioso que los diputados deberían dedicar a los temas importantes, que los gobiernos, que los senadores debieran dedicar a esto, basta ya, la gente está harta”.

Finalmente negó que se haya borrado de un plumazo el pasado y militancia de quienes se quejaron que los habían marginado y por esa razón presentaban su renuncia.

“Es falso, el registro partidiario lo hacen en los estados, ahí es donde se tiene el registro y sí hay algún error formal de un trámite para dar de alta a la militancia, lo hace el INE, se fijan que no haya duplicidad con otros partidos, que no haya falsificación de firmas, revisan muchas cosas y no es que no sean militantes, para nosotros lo son a tal grado que tuvieron cargos, pero en el expediente no obra por un error administrativo y el INE aplica la ley no interpreta cosas”.


  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.